Control de una planta de generacion electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema
Las calderas en sus vertientes de vapor y agua caliente, están ampliamente extendidas tanto para uso industrial como no industrial, encontrándose en cometidos tales como, generación de electricidad, procesos químicos, calefacción, agua caliente y sanitaria. Así mismo una caldera es una maquina o dispositivo que está diseñadopara generar vapor a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado.
En consecuencia, las calderas son recipientes a presión, construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, lascalderas son muy utilizadas en la industria para generarlo para aplicaciones como esterilización, calentar otros fluidos y generar electricidad.
Con referencia a lo anterior, las calderas como cualquier otra máquina van presentando fallas debido a la incorrecta aplicación de planes de control o en algunos casos por descuido; esto conlleva en el caso del Hospital la detención de áreas vitales comola esterilización, la lavandería, la cocina, produciendo un cierre técnico del hospital ya que son áreas claves y de vital importancia.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General
Diseñar de un Plan de Mantenimiento Preventivo para el Sistema de Generación de Vapor en el Hospital.

Justificación de la investigación
La necesidad de reducir las emisiones degases contaminantes, sin mermar el confort de las personas ha llevado a los fabricantes a la búsqueda de equipos cada vez más eficientes; en el caso de las calderas la elevación más importante de este rendimiento se localiza en el aprovechamiento del calor de los gases.

CAPÍTULO II

Bases Teóricas.
Mantenimiento
Es una actividad que se encarga de mantener en buenas condiciones lamaquinaria, herramienta y equipos de trabajo; lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.
Objetivos del Mantenimiento
     Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
     Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
      Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas deoperación.
      Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
Tipos de Mantenimiento según el estado del activo
Mantenimiento operacional
La planificación y programación de este tipo de mantenimiento es completamente dinámica, la aplicación de los planes de mantenimiento rutinario se efectúa durante todo el año con programas diarios quedependen de las necesidades que presente un equipo sobre las condiciones particulares de operación, su objetivo fundamental es garantizar la operatividad para las condiciones mínimas requeridas en cuanto a eficiencia, seguridad e integridad.
Mantenimiento Mayor
Se aplica con el activo fuera de servicio. Por otra parte, la frecuencia con que se aplica el Mantenimiento Mayor es sumamente alta conrespecto a la frecuencia de las actividades del mantenimiento operacional, la misma oscila entre cuatro y quince años dependiendo del grado de severidad del ambiente en que se está expuesto el componente, la complejidad del proceso operacional, disponibilidad corporativa de las instalaciones.
Tipos de Mantenimiento según la actividad realizada
Mantenimiento Correctivo
Este mantenimientotambién es denominado "mantenimiento reactivo", tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las...
tracking img