Plantas medicinales de peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
PLANTAS MEDICINALES |
|
CIENCIA Y AMBIENTE |
COLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO
4to. A Primaria

PLANTAS MEDICINALES
CIENCIA Y AMBIENTE

Las plantas medicinales son aquellas plantas que contienen, en alguno de sus órganos principales activos, los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres y de los animales engeneral.
Las preparaciones mas frecuentes son:
Infusión; calentar agua y añadir parte de la planta necesaria en el primer hervor. Se aparta del fuego, se tapa y se deja reposar unos minutos.
Decocción; la planta se hierve en agua durante un periodo determinado. Se usa este procedimiento con las partes más duras de las plantas como la corteza, raíces, tallos.
Reducción; la cocción se lleva a cabo másde 20 minutos.
Maceración; se deja reposar las plantas en agua fría por varias horas.
A continuación se presentan un álbum con 20 plantas medicinales, nombres, características, propiedades y funciones.

EUCALIPTO.

Eucalyptus. De la familia de las Mirtáceas, sus propiedades balsámicas y antisépticas son bien conocidas. Es esencialmente indicado en las enfermedades de las vías respiratorias.Se emplea en fumigaciones, en saturación vaporizada, en tisanas, etc. Su principio activo es el eucaliptol.
Descripción:
Árbol de la familia de las mirtáceas que crece hasta 100 m. de altura. De tronco derecho y copa cónica. Hojas olorosas, lanceoladas y colgantes. Flores amarillas y fruto capsular con muchas semillas. Es originario de Australia.
Recolección
Durante todo el año las hojas delas ramas viejas. Se seca a la sombra.
De esta planta solo se emplean las hojas.

Propiedades
Antiséptico, balsámico, expectorante, sedante, febrífugo y sudorífico.
Indicaciones
Eficaz en las afecciones de las vías respiratorias : bronquitis, asma, catarros, laringitis, faringitis. Tranquilizante de los desórdenes nerviosos, dolor de cabeza, excitaciones. Indicado en la gripe y en losprocesos febriles. Es un poderoso desinfectante. Estimulante de las glándulas sudoríparas (sudoración). Se usa en los casos de inflamaciones y ulceraciones de la boca.

MOLLE (pimienta del Perú)

El MOLLE es un hermoso árbol de formas caprichosas, copa frondosa, follaje denso, coloridos frutos y diversos usos que hacen de él una especie muy productiva.
Descripción:
El MOLLE mide entre 10 y 12metros de alto. Las semillas poseen un color negruzo, de textura rugosa, forma redondeada Sus flores son pequeñas, hermafroditas

Propiedades:

El MOLLE es usado como antirreumático, purgante, cefalálgico, cicatrizante, depurativo de la sangre y antiespasmódico. También combate malestares de riñón, vejiga e hígado, así como diversos dolores corporales y algunas afecciones respiratorias.

|MATICO
Parte medicinal utilizada: las hojas
Tipo de planta: se trata de un arbusto que llega alcanzar los 3 metros de altura con numerosas ramas y tallos engrosados en las articulaciones y que es originario de Perú donde se emplea en forma de polvo de sus hojas como cicatrizante.
Principales componentes:
- Principios amargos
... maticina- Aceiteesencial....................................................................hasta un 2,7%
... borneol... alcoholes sesquiterpénicos... éteres fenólicos- Resina... ácido artanítico
... taninos
Propiedades:
- Astringente- Pectoral (en forma de tisana)- Anticatarral- Antiblenorrágica- Tónico amargo-aromático- Estimulante del sistema digestivo- Hemostático- Afrodisíaco
Indicaciones:
- Inapetencia sexual- Catarros en general- Sistema digestico(estimulante)- Hemorragias- Encías sangrantes- Úlceras de la piel
INDICACIONES:
Hacer hervir 2 cucharadas por cada litro de agua, durante 5 minutos. Tomar 3 veces al día. Indicada para cólicos renales y vesiculares
.

CONGONA

Medicinal

Las hojas trituradas son cicatrizantes tópicos y se usan como dentífricos y contra la gingivitis

La infusión de las hojas es tranquilizante y se usan...
tracking img