Plantas silvestres

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
PLANTAS SILVESTRES

INTRODUCCIÓN:

Las plantas silvestres son aquellas que crecen de forma natural y espontánea en la naturaleza, y que no fueron tomadas para su cultivo por el hombre. Comprenden la denominada “flora autóctona” de una región. A diferencia de las cultivadas, poseen un pool génico amplio, que no ha perdido su fuerza por la manipulación de los cultivadores. También poseen unamejor capacidad para adaptarse al medio, mayor vitalidad y calidad biológica que las de cultivo, puesto que no han sido modificadas por el hombre para su aprovechamiento.

Puntos de interés de las plantas silvestres:
*Se utilizan para buscar posibles medicamentos (interés medicinal)
*Pueden ser comercializadas por su belleza exótica (interés comercial)
*Se recolectan sus frutos paraproducir mermeladas y otras jaleas y hay un montón de plantas comestibles disponibles ( interés comestible)

LA ORTIGA

NOMBRE: Ortiga
NOMBRE VULGAR: Ortiga mayor
NOMBRE CIENTÍFICO: Urtica dioica L.
FAMILIA: Urticaceas.

[pic]
DESCRICIÓN DE LA PLANTA: Planta perenne de hasta 1,5m de altura de la familia de las Urticáceas, generalmente dioica y cubierta por pelos urticantes. Tiene un tallorojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos. Está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y está recubierto de pelos urticantes. Los pelos urticantes contienen ácido fórmico, resina, acetilcolina , histamina… causantes de la irritación que su contacto produce en la piel.
Hojas de hasta 15cm, verde oscuras y provistas, opuestas dos a dos, con elcontorno ovado a lanceolado con el margen aserrado y peciolo casi tan largo como la lámina. Estipulas libes, dispuestas en número de 4 en cada nudo.
Florece del mes de julio en adelante. Las flores son verde amarillosas con estambres amarillos, reunidas en panículas pendulares, asilares y terminales. Las flores salen en forma de racimos de las axilas de las hojas superiores, siendo patentes y máslargas que los pedúnculos que las sostienen. Los racimos de hasta 10cm con flores normalmente unisexuales, las femeninas en largos amentos colgantes y las masculinas en inflorescencias más cortas. Las flores masculinas tienen cuatro anteras que generan el polen para fecundar las flores femeninas que se encuentran en otra planta.
Los frutos de la ortiga son secos, indehiscentes, es decir, que nose abren de manera natural para expulsar su contenido, y sólo tienen una sola semilla no soldada al pericarpo. Sus frutos son aquenios (cápsulas).

DESCRIPCION DE LA PARTE UTILIZADA:
Las sumidades aéreas, las hojas y las raíces son las partes más utilizadas de la ortiga. La parte aérea de la planta se emplea tradicionalmente contra diversas dolencias como: estomacal, cicatrizante, cuidado delas vías respiratorias y urinarias… Las hojas, al igual que la planta fresca, se emplean como reconstituyentes y remineralizantes, por su gran contenido en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso. También contienen clorofila y ácidos orgánicos, a los que debe su marcado efecto diurético, razón por la que se emplea en oligurias, urolitiasis , nefritis, edemas,obesidad e incluso (de forma externa) en casos de reumatismo y gota.
Se ha observado que presenta una cierta acción antidiabética, por lo que se puede emplear así mismo en determinados cuadros de diabetes. Por último, contiene provitamina A y mucilago.
La raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente por lo que se utiliza en casos de diarreas y úlceras gastroduodenales.
Enalgunos sitios también son utilizadas las semillas, las q al tener mucílagos, proteínas, aceite%30 con elevado contenido en ácido linoleico y tocoferoles que son usadas popularmente cómo galactagogo astringente, y el aceite como emoliente.

REGIÓN DE ORIGEN Y PRINCIPALES ÁREAS DE CULTIVO:
Las regiones de origen de la ortiga son Europa, Asia y África del Norte.
Para el cultivo de ésta planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Silvestres
  • PLANTAS SILVESTRES
  • Los Parientes Silvestres De Las Plantas Cultivadas
  • las plantas silvestres
  • Biodiversidad de las plantas silvestre
  • Plantas Silvestres En Sonora
  • Relacion De El Hombre Con Las Plantas Y Animales Silvestres
  • Silvestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS