Periodontitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades bioquimicas del proceso cariogenico: causas y prevencion |

Enviado por José Angel Morales León y otros autores
Código ISPN de la Publicación: EkplFpplFFScOpHWwY |

|
Agregar esta Publicación a Favoritos   |   Enviar esta página por email   |  Imprimir |

|
Resumen: La caries dental es la enfermedad con mayor prevalencia en el ser humano. Es una entidad nosologicade origen infeccioso caracterizada por la destruccion quimica de los tejidos dentarios calcificados, debido a la accion oxidante de los acidos producidos por los la flora bucal. |
|
    |

|
   |
RESUMEN
La caries dental es la enfermedad con mayor prevalencia en el ser humano. Es una entidad nosológica de origen infeccioso caracterizada por la destrucción química de los tejidosdentarios calcificados, debido a la acción oxidante de los ácidos producidos por los la flora bucal. Desde el punto de vista etiológico existe un consenso general en reconocer su carácter multifactorial.

Al respecto, en este trabajo se le presta especial atención los aspectos bioquímicos vinculados con la formación de la placa bacteriana y los procesos químicos responsables del inicio y desarrollo dela enfermedad, sobre todo los relacionados con los factores dietéticos. Finalmente se ofrecen algunas consideraciones sobre las principales vías de prevención, enfatizando en el fundamento físico-químico y bioquímico de cada una de ellas.

Palabras clave: Caries dental, cariogénico, buffer, tampón, cariostático, Estreptococcus mutans etiología, flúor, glicólisis, glucólisis, vía glucolítica,anaerobia, patogenia, pH, prevalencia, clorhexidina.

INTRODUCCIÓN
La caries dental ha sido descrita en la literatura científica bajo distintos denominaciones, a menudo con un elevado nivel de parcialidad. Actualmente la Organización Mundial de la Salud define a la caries dental como una enfermedad de origen infeccioso que se caracteriza por la destrucción hidrolítica de los tejidos dentarioscalcificados, provocada por la acción química de carácter oxidativo de los ácidos producidos por los microorganismos que integran la placa dental.

En cualquier caso, la caries dental es, actualmente, la enfermedad más prevalente de las que padece la humanidad. La prevalencia ha aumentando progresivamente junto con la evolución de las civilizaciones humanas. Estudios de cráneos pertenecientes aespecimenes de Homo sapiens primitivos del período neolítico demuestran que la caries es muy antigua, aunque con una frecuencia muy inferior a tiempos posteriores: tan sólo un 2-4 % de estos cráneos presentaban caries.

Las consecuencias de las caries son conocidas por la mayoría de las personas. El proceso comienza como una pequeña lesión con aspecto de mancha blanquecina en la superficie deldiente, identificándose cómo esmalte desmineralizado. Con frecuencia, esta lesión inicial se halla oculta en las fisuras de los dientes o entre ellos, lo que en ocasiones hace difícil un diagnóstico precoz. La estructura del esmalte debilitado es el punto inicial para una disolución ácida de los compuestos químicos mineralizados dando lugar a una cavidad. Esta cavidad se extiende a la dentina y eldiente es destruido de forma progresiva hasta alcanzar sus tejidos internos. (1-4)

La caries puede considerarse como una enfermedad juvenil, ya que hace su aparición muy pronto en la vida. Varios estudios han confirmado un aumento importante de la actividad cariogénica entre los 11-15 años. La frecuencia continúa elevándose hasta los 24 años, edad en que parece nivelarse.

Con respecto alsexo no existen diferencias significativas. En cuanto a la distribución geográfica, su prevalencia regional varía significativamente, ya que está relacionada con los hábitos dietéticos propios de cada grupo humano o población, lo que responde a las características culturales y las costumbres. Finalmente, constatar la variación individual como factor determinante: una o dos personas por millar...
tracking img