Plantas toxicas en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS TÓXICAS EN RUMIANTES

Octubre 2011

INTRODUCCIÓN

Las plantas contienen una gran cantidad de químicos biológicamente activos. En alguno de estos se ha encontrado uso para tratar varias enfermedades en humanos y animales. Sin embargo, existen numerosas especies vegetales que pueden producir efectos tóxicos en el organismo animal cuando sus principios activos ingresan por la víadigestiva. Se definen como plantas tóxicas de importancia agropecuaria a aquellas que, ingeridas por el ganado en condiciones naturales o accidentales, causan daños a la salud y pueden provocar la muerte. El consumo de estas plantas tóxicas por el ganado constituye una permanente amenaza, que causa anualmente apreciables pérdidas en la ganadería.
Los bovinos debido a su condición de herbívorosdependen del consumo de especies vegetales para sobrevivir, principalmente en el caso de los animales criados de forma extensiva, quienes además son los que están más propensos a presentar intoxicaciones por plantas. La toxicidad de cualquier planta depende de la cantidad de toxina ingerida por el animal en una unidad de tiempo. Sin embargo, a pesar de la gran variedad de plantas toxicas presentes, lasintoxicaciones de este tipo no son muy comunes. La razón sería que la mayoría de las plantas toxicas tienen sabor desagradable para el ganado bovino. Las causas más comunes de intoxicación por vegetales se producen:
a) Por razones de manejo: encierros, potreros con baja disponibilidad de pastos y arreos en zonas con plantas tóxicas.
b) Por razones ambientales: contaminación de un cultivode plantas forrajeras con especies muy tóxicas.
c) Por desconocimiento de las plantas
Por lo tanto se hace indispensable para el médico veterinario el reconocimiento de las plantas y un manejo adecuado de los animales y los forrajes puede ayudar a minimizar el riesgo de intoxicación de animales por plantas tóxicas.
Este trabajo pretende informar sobre algunas plantas presentes en Chile yque pueden causar cuadros tóxicos en el ganado bovino.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

CHAMICO (Datura ferox)
Es una maleza herbácea anual que se encuentra en la zona norte y central vegetando a orillas de caminos, en terrenos baldíos y en cultivos diversos (Parada, 2009). (Ver Anexo 1)
TOXICIDAD
Los principios tóxicos corresponden a numerosos alcaloides, en las diferentes regiones de la planta. Porlo tanto, las intoxicaciones pueden ocurrir por la ingestión directa de las plantas como por el consumo de tallos, hojas y semillas contenidas en henos o granos (Pezzone, 2008).
SIGNOS CLÍNICOS
Sólo se describe la forma aguda de la intoxicación, se presenta midriasis, fotofobia, hipertermia, sequedad de mucosas, sed intensa, oliguria, períodos alternados de excitación y depresión, disnea,taquicardia, pulso débil, meteorismo leve, fasciculaciones y temblores, ataxia, parálisis posterior y convulsiones finales (Parada, 2009).
En la necropsia de rumiantes intoxicados se observa congestión pulmonar y lesiones hemorrágicas en hígado, bazo y riñón (Renner, 1991).
TRATAMIENTO
En bovinos se describe la administración por vía endovenosa de 1000 ml de una solución glucosada al 50 %. Al pocotiempo los animales presentan polidipsia y poliuria, probablemente a causa del tratamiento, normalizándose sus parámetros clínicos al cabo de unas 4-5 horas (Renner, 1991).
PALQUI (Cestrum parqui)
Es considerado como la principal planta venenosa en la zona central de Chile. Se distribuye desde la III a la X Región, vegetando en forma solitaria, en grupos densos o conviviendo con otras plantastanto en terrenos de secano como de riego y hasta una altura de 1500 metros sobre el nivel del mar, es más abundante entre las regiones IV a VII. El vegetal se reproduce por semillas e hijuelos, lo que dificulta su erradicación (Parada, 2009). (Ver anexo 2)
TOXICIDAD
Todas las partes del vegetal son tóxicas y el ganado puede enfermar o morir al consumir los brotes tiernos, las hojas (verdes o...
tracking img