plantas vasculares y no vasculares

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
PLANTAS VASCULARES
Las plantas Vasculares llamadas también Cormófitas, Espermatófitas o Fanerógamas son todas las plantas multicelulares que presentan tejidos de conducción ( Xilema y Floema) para el transporte de savia bruta y elaborada, se las llama Cormófitas porque su cormo o cuerpo vegetativo está diferenciado en raíz, tallo y hojas, Espermatófitas porque son plantas que se reproducen pormedio de semillas y Fanerógamas porque poseen sexos visibles( flor).
CARACTERISTICAS
Las plantas vasculares absorben los nutrientes que necesitan para sobrevivir a través de un sistema interno por donde pasan el agua, los minerales, los azúcares y demás nutrientes. Este sistema incluye las raíces, los tallos y las hojas.
.
Tipos de plantas vasculares
La mayoría de las plantas del mundo sonvasculares. En este grupo se incluyen todas las plantas con flores, las coníferas, como pinos, píceas y abetos, y los helechos. Hay aproximadamente 235.000 especies de plantas vasculares.

PLANTAS NO VASCULARES
Las planas no vasculares no disponen de un sistema de conducción interna específico para recibir y repartir los nutrientes. En lugar de eso, toda la planta absorbe los nutrientes que sonalmacenados directamente en las células.
CARACTERISTICAS DE PLANTAS NO VASCULARES
Estas plantas se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni frutos ni flores. Fueron los primeros vegetales que en el Paleozoico aseguraron el paso a la vida terrestre. Precisamente por lo todoterreno de este tipo de plantas. Constituyen unas 20.000 especies. Dentro de este grupo tenemos:
Los musgos: Losmusgos son plantas briofitas que crecen en gran variedad de condiciones, desde el agua a las rocas. Eso sí, generalmente los encontramos en suelos húmedos: troncos, cortezas de árboles,… Con cerca de 13.000 especies en todo el planeta, los musgos son el grupo más numeroso y diverso de las briofitas.
Los musgos son plantas simples: sin vasos conductores, ni flores, ni frutos,…  el musgo inhibe laerosión del suelo y promueve la retención de la humedad del mismo. Así, Se encontramos al musgo entre los primeros organismos que colonizan las rocas. Y es que al crecer éstos sobre las rocas modifican su superficie y forman un sustrato en el que pueden agarrar otras plantas


Tipos de plantas no vasculares
Entre las plantas no vasculares se incluyen los musgos y las hepáticas.Estas últimasse encuentran por lo general en hábitats permanentemente húmedos, mientras que los musgos pueden hallarse en zonas boscosas.




LAS PLANTAS NO VASCULARES
Las plantas no vasculares carecen de los tubos internos o vasos que conducen el agua y los minerales o nutrientes a través de toda la planta.
La mayor parte de ellas se encuentran en lugares húmedos o debajo del agua, ya que este tipo deambiente les permite absorber agua a través de la superficie de sus tejidos. En las plantas no vasculares, la ausencia de auténticas hojas, tallos y raíces se debe a la carencia de sistema vascular.
Dentro de las plantas no vasculares podemos encontrar muchos tipos de algas (acuáticas) y briofitas (terrestres).
PLANTAS NO VASCULARES TERRESTRES (BRIOFITAS)
Entre las briofitas se encuentranlos musgos y las hepáticas. Viven en sitios húmedos, sobre el suelo de los bosques lluviosos, donde forman una espesa alfombra verde. También nacen sobre las rocas y los troncos húmedos de los árboles siendo muy importantes por ser las especies precursoras en la colonización de vegetales de las rocas y el suelo. Aunque estas plantas pueden cubrir un área de varios kilómetros, como una alfombra, sualtura no suele sobrepasar los 3 cm. de alto debido a las dificultad que tiene no poseer vasos conductores desarrollados. Las que mayor altura han alcanzado sólo miden 20 cm. Este grupo de plantas existe hace más de 280 millones de años.
Sin vasos conductores (Hepáticas)
Las hepáticas no poseen nada parecido a vasos ni tampoco presentan estructuras distinguibles como en los musgos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Vasculares Y No Vasculares
  • Plantas Vasculares y No Vasculares
  • Plantas Vasculares Y No Vasculares
  • Plantas Vasculares Y No Vasculares
  • Plantas Vasculares
  • Plantas vasculares
  • Plantas Vasculares
  • Plantas No Vasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS