planteamiento del problema de tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4609 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
• Tabaquismo dentro de la familia
OBJETIVOS
• Identificar la edad promedio en la que las personas de la familia Aguilar nician a fumar tabaco.
• Determinar el motivo por el que inician a fumar.
• Indagar si han intentado dejar el tabaco.
• Determinar el motivo por el cual han intentado dejarlo.
PREGUNTAS
• ¿Cuál es la edad promedio en la que las personas de lafamilia inician a fumar tabaco?
• ¿Cuál es el motivo por el que fuman?
• ¿Han intentado las personas dejar el tabaco?
• ¿Por qué motivo han intentado dejarlo?
JUSTIFICACION
• El consumo de tabaco en las personas es muy común y cada vez más frecuente en adolescentes esto es porque ven este mal hábito dentro de su familia y el núcleo donde se desarrolla; las consecuencias de que un padre defamilia o una persona que tenga la tutela de una persona joven puede ser de grandes consecuencias negativas, porque, depende del auto estima del joven a no ser adicto al tabaco o a otra sustancia química.
No podemos ver algún beneficio en una persona con esta adicción, pues aunque sea lento va deteriorando el sistema respiratorio.
Con esta investigación se intenta dar a conocer como inician laspersonas una vida activa en el tabaquismo.
VIABILIDAD
• La viabilidad de este tema de investigación es accesible ya que es dentro de la familia a la que pertenezco, y la existe confianza para hacer la investigación que deseo.

MARCO TEÓRICO
TABAQUISMO
Definición: Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número deenfermedades respiratorias y cardíacas. (Entre ellas cáncer).
ABUSO DEL TABACO EN LA FAMILIA
Hasta aquí se ha destacado la importancia que tiene la adicción al tabaco; sin embargo, cabe señalar también el abuso del tabaco como fenómeno familiar. Y la pregunta que nos debemos hacer es: ¿En qué difieren estas familias de otras, y por qué se escoge este síntoma, y qué función tiene? Se sabe que existeuna mayor propensión a fumar cigarrillos por parte de familias multigeneracionales con otras adicciones, como serían los juegos de azar, ver televisión, comer en exceso, etcétera. Tales prácticas configuran un modelo para los hijos y pueden convertirse en tradiciones familiares.
La relación de la familia de los fumadores empedernidos pasa por dobles mensajes: “No debo fumar porque me hacedaño”, “pero no dejo de fumar porque no puedo”. Y así se le comunica al hijo: “No fumes porque te hace daño”, “pero veme cómo lo disfruto”.
Las relaciones en la familia de un adicto se dan de manera ficticia, el hijo fumador ya no cree en lo que le dicen sus padres, ya que al igual toman y fuman en exceso, no existen límites claros; existen vacíos, soledad, intranquilidad, algunas formas de sustituciónpara llenar ese vacío a través de excesos en la comida, en la bebida, en el juego, o en una exagerada dedicación hacia el trabajo (adicción al trabajo) con eternas racionalizaciones. Tomar anfetaminas para trabajar con energía y estar atento, o fumar desde temprano para planear el día de trabajo, o una copita para relajarse posterior al trabajo.
Desde muy niño, el hijo vio a su madre tomar unaspastillas para amortiguar el dolor o para tranquilizarse, observó al padre que para relajarse requiere de unas copas, y que ambos en todas las situaciones, en reuniones, después de la comida, en la lectura, viendo televisión, para relajarse o para estimularse, por la mañana durante el aseo personal, hasta para ir al baño y en todo momento, a cada hora desde que tiene conocimiento requieren de uncigarro: “Algo les hace falta”.
Debemos de tomar en cuenta que los adictos hacen una reproducción del núcleo familiar originario, con roles y patrones de interacción similares a los vistos en éste.
¿Qué le puede pasar al recién nacido de una madre fumadora?
* Pesar menos:
Incubadora.
* Riesgo de muerte perinatal.

* Ser más propenso a:
* Infecciones respiratorias.
* Asma.
*...
tracking img