Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
Planteamiento del problema: Objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio.
El éxito de una investigación depende del correcto planteamiento del problema, quese refiere a estructurar más formalmente la idea de investigación; dentro de los criterios para plantear adecuadamente el problema encontramos que, debe expresar una relación entre dos o másvariables, debe estar formulado claramente y debe ser observable en la realidad.
Existen tres elementos importantes dentro del planteamiento del problema que están relacionados entre sí: Objetivos, preguntasde investigación y justificación del estudio, de los que se hablará a continuación:
Objetivos de investigación:
Para saber qué pretende la investigación, es necesario plantear objetivos que seanclaros, congruentes y susceptibles de alcanzarse. Existen investigaciones que pretenden contribuir a resolver un problema en especial, donde se tendrá que definir de qué manera el estudio ayudará a laresolución de dicho problema y otras que tiene como objetivo probar una teoría o aportar evidencias a favor de ella. Cabe mencionar que estos objetivos pueden modificarse, adicionar o sustituirse según ladirección que tome la investigación.

Preguntas de investigación:
Es necesario plantear el problema a través de una o varias preguntas, lo cual nos ayudará a resumir lo que habrá de ser lainvestigación; se sugiere que sea más de una pregunta ya que de este modo se pueden cubrir diversos aspectos del problema.
Estas preguntas deben ser claras, precisas, especificas y delimitadas, ya que laspreguntas muy generales no conducen a una investigación concreta. También, pueden ser modificadas o agregar nuevas dependiendo el desarrollo de la investigación.
Las preguntas pueden ir acompañadas de unabreve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio cuando dentro de las preguntas no se puede incluir todos los aspectos necesarios para definir el tipo de investigación que...
tracking img