Planteamiento del problema

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
|

La comunicación ocurre entre entidades. La entidad que comienza la comunicación, o sea el emisor, tiene que codificar el mensaje antes de transmitirlo. El mensaje transmitido pasa a través del medio de comunicación hasta la otra entidad, llamada receptor. La entidad que recibe el mensaje tiene que decodificarlo para poder entenderlo. Si el receptor decide contestar el mensaje recibido, tieneque codificar la contestación, que se convierte en el nuevo mensaje. Así también la entidad receptora cambia a ser la entidad emisora del nuevo mensaje, que pasa a través del medio hasta llegar a la otra entidad. Cuando el mensaje llega a la entidad que lo recibe (antes emisor, ahora receptor), la entidad tiene que decodificarlo para poder entenderlo. Así se completa un ciclo de comunicación.
Eneste presente trabajo hablaremos de una comunicación ética que práctica una empresa en la actualidad, esto es muy importante ya que así nos permite una adecuada comunicación entre todos los trabajadores y el Gerente.

LA COMUNICACIÓN ÈTICA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo se encuentra la comunicación en la empresa MOLINOR y la importancia del desarrollo de esta competencia personal enel logro de los objetivos de la empresa?

OBJETIVOS
o General
• Conocer como es la comunicación entre los trabajadores de dicha empresa.
o Específico
• Conocer si la empresa MOLINOR se comunica éticamente con sus trabajadores.

JUSTIFICACIÓN

La comunicación es muy importante en una empresa ya que nos permite usar todos los modos de transmitir, comprender yrecibir ideas, pensamientos y sentimientos en formas verbal, escrita, o no verbal para transferir e intercambiar información y emociones y así poder retroalimentar de manera constructiva a otras personas.
En el mundo global en el que nos encontramos, los asuntos relacionados con el tema de la ética se han convertido en una preocupación inevitable. La ética es indispensable para convivir en elmundo moderno, por ello la abundancia de trabajos acerca de este tema. Sin embargo, desde la óptica de la comunicación organizacional las investigaciones son muy recientes. El crecimiento de las investigaciones ha sido sustancial en los últimos años. Al parecer el surgimiento de graves crisis de contaminación ambiental más las crisis financieras, entre otros asuntos con implicaciones éticas,propiciaron la abundancia de estudios desde esta disciplina

CAPÍTULO I

I. MARCO TEORICO

LA COMUNICACIÓN
Según el autor Helbert Simon, la comunicación es "un acto de transmisión de premisas decisorias". Scott y Mitchel agregan que la transmisión es también de ideas, sentimientos o valores, entre individuos, grupos o máquinas.

LA COMUNICACIÓN TIENE IMPLICACIONES ÉTICAS

Entre ellasdestaca la de Bottorff 2000 y Brown 1992, quienes la conciben como un proceso racional al momento de tomar decisiones. Es “un método, supuestos viables y herramientas conceptuales para decidir qué curso de acción es el más apropiado”. (Brown, 1992, p. 21). En contraposición están las ideas de Maturana y Sami, 1997; y Guardini, 1999; quienes consideran que la ética no tiene que ver con la razón,sino con la emoción. “La ética tiene que ver con la preocupación por las consecuencias de las propias acciones sobre otro”. (p. 53).

En cualquier encuentro, habremos de elegir si nos comunicamos éticamente o no. Estos criterios influyen en las decisiones personales que tomamos. Cuando elegimos violar las normas establecidas, nos vemos como personas poco éticas. Aquí presentamos cinco normaséticas que influyen en nuestra comunicación, así como en nuestro comportamiento.

1. Verdad y honestidad
Significan evitar las mentiras, las trampas, el robo y el engaño. "A una persona honesta se le reconoce ampliamente como una persona moral, y la honestidad es un concepto central de la ética, así como también la base de una vida moral" (Terkel y Duval, 1999, p. 122). Aun cuando la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS