Planteamiento tradicional sobre la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO TRADICIONAL SOBRE LA ADMINISTRACIÓN
A lo largo de la historia han ocurrido diversos cambios dentro de una empresa debido a diversas acontecimientos de 1886 con el movimiento para las ocho horas laborales, la formación de sindicatos que ha llevado ha asumir diferentes posturas a cómo manejar una empresa; siendo la más antigua este planteamiento surgido en los años 90.
Existen tresramas dentro de este planteamiento:
La Administración Burocrática: se basa en reglas, una jerarquía establecida, una clara división del trabajo y procedimientos detallados. El autor más destacado es Max Weber (Historiador Social Alemán, 1864-1920), quien sustentó su obra en el estudio de la burocracia gubernamental de Alemania. El método de la Administración Burocrática sobre cómo debe operar unaorganización recomienda siete características:
Regla: ayudan a ofrecer la disciplina que una organización necesita si desea alcanzar sus metas.
Impersonalidad: la vigencia de las reglas lleva a tratar a los empleados de manera impersonal, lo que significa que se les evalúa en función de reglas y datos objetivos, como ventas o unidades producidas.
División de trabajo: consiste en descomponerobligaciones en tareas más sencillas y especializadas, permite que las organizaciones utilicen con eficacia los recursos humanos y de capacitación.
Estructura jerárquica: Clasifica las labores en función del grado de autoridad (derecho a decidir) concedido a cada una de ellas.
Estructura de autoridad: Esta determina quien tiene derecho a tomar decisiones de diversa importancia en los diferentesniveles de la organización. Weber identificó tres tipos de estructura de autoridad:
Tradicional: se basa en la costumbre, abolengo, genero, orden de nacimiento, etc.
Carismática: es evidente cuando los subordinados suspenden su juicio y obedecen de modo voluntario a un líder.
Racional-legal: se basa en leyes y reglas establecidas que se aplican de manera uniforme.
Compromiso profesional alargo plazo: lo que significa que tanto el empleado como la compañía se siente comprometidos durante el periodo laboral del empleado.
Racionalidad: que significa emplear los medio más eficaces de los que pueda disponerse.
Se espera recibir como beneficio la eficiencia y consistencia en las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo en general.
La Administración Científica: A medida quelas fábricas se hicieron más grandes y complicadas, los administradores tuvieron que dedicar más tiempo a actividades de planeación y contratación de personal, por lo que surgió la necesidad de especialistas en las operaciones que pudieran resolver los problemas que podrían afectar la eficiencia operativa. Se enfoca en los individuos y en sus máquinas y herramientas. Tienen como filosofía debenbasarse en hechos y observaciones y no en rumores o suposiciones para los procesos administrativos; considera que el aumento de la productividad depende en última instancia de la identificación, mediante técnicas científicas objetivas, de medios para lograr que los trabajadores fueran más eficientes. 
Este planteamiento estudio los movimientos de un trabajador y cuanto es su desempeño en unadeterminada tarea para así medir sus resultados, así mismo señala la división del trabajo y de que se deben asignar ocho supervisores a cada área laboral. También señala que la motivación de los trabajadores es el dinero.
Henry Gantt, colaborador de esta teoría, se concentró en los sistemas de control para programar la producción, ideando las gráficas, llamadas en su honor "gráficas de Gantt" que sesiguen utilizando en nuestros días como informe visual de planeación y avance.
La Administración Gerencial: se concentra en los gerentes o administradores y en las funciones administrativas básicas. Evolucionó a principios del siglo XX y se identifica con Henri Fayol (Industrial Francés, 1841- 1925). Estaba convencido de que para que un administrador tenga éxito, debía conocer las funciones...
tracking img