Plantearse críticamente frente a lo que implica hoy convertirse en un profesiondal de la educación en el siglo xxi: desafíos entorno a la calidad”

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
¿Somos los maestros estudiantes de por vida?



Todas las características que llevan a un profesor, a ser llamado “competente”, van cambiando con el paso del tiempo, antes quizás solo debían ser quienes supieran leer, escribir, sumar y restar, ahora en el siglo XXI no sólo deben conocer un poco de todo si no que más. La educación es un constante ente de cambio, y con el nosotros losprofesionales de la educación o los llamados “maestros del futuro”.

La educación chilena se enfoca en mostrar sus grandes avances con respecto a educación igualitaria para todos en el siglo XXI, pero el verdadero progreso, se verá reflejado cuando tal educación sea de calidad.

Los maestros debemos enfocarnos en nuestro rol como profesionales de la educación, que es aumentar el nivel deconocimiento en los estudiantes sin dejar de lado los hábitos y valores morales e intelectuales, eso implica que al tener la vocación de educar debemos comprometernos con un constante avance en cuanto a las herramientas y los conocimiento que ocupamos para cumplir con plenitud nuestro rol docente.

Perteneciendo a la generación del siglo XXI, debemos aceptar una serie de objeciones que en la actualidad seles dan a los llamados “maestros del futuro”, ya sea por los padres o por los propios estudiantes, la actual sociedad vive en función de una idealización de los pedagogos, manifestando que ellos deben saber todo lo que se relaciona con cualquier tema, pero la verdad es que lo más importante debe ser que cada profesor se mantenga a la vanguardia en la educación y reconocer que nuestro objetivo esincrementar los conocimientos de nuestros alumnos analizando su cultura y de qué manera ven el mundo.

Para que esto ocurra un gran aporte es el desarrollo del país, ya que la educación siempre será un indicador de cómo esta una nación, el nivel de educación siempre suele ser culpa de la mala calidad de los profesores, pero nunca de una mala calidad del sistema que hace que nuestra base desdela pre-básica sea insuficiente.

Los maestros debemos reconocer que con la llegada de la globalización, nuestro periodo de actualización en los contenidos y en los métodos que utilizamos es mucho más corto, por eso necesitamos estar siempre en proceso de reinvención sin dejar de lado por supuesto nuestra base que nos motivó a ser profesionales de la educación.




Davini (1997) indica queel maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional. Para un buen desempeño en su quehacer educativo el maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos. A mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.

En estos momentos,¿que se plantean los educadores para querer buscar tal crecimiento profesional? La verdad es difícil saberlo si cada vez más se ve el porcentaje de profesores, que si bien adquieren el título de profesor de… no adquieren la vocación de formar a una persona, y formar me refiero a social e intelectualmente, porque nosotros no solo los preparamos para seguir en la universidad o para obtener un buentítulo, si no que los preparamos para saber desarrollarse en la vida con buenos fundamentos y buenas herramientas que les permitan imponerse en el lugar donde seguirán desarrollándose como persona y como profesionales, con buenos valores y también con ambiciones de querer progresar.

Observando los hechos que muestra la educación actual, llegamos a dilucidar que una de las razones por las quenuestra profesión se ve tan minis cuida, es porque la sociedad no revela la gran importancia que tenemos, y la gran tarea que queremos llevar a cabo, por decisión propia, que es la de educar y llegar a un mejor futuro, claramente los educadores ponemos de nuestra parte con las ganas de fomentar interés en los alumnos por aprender, pero hay muchos que no presentan el amor por enseñar, amor que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y los desafíos de la educación en el siglo XXI
  • Problemas Y Desafíos De La Educación En El Siglo Xxi
  • Sociedad del conocimiento y su implicancia en la educación chilena del siglo xxi
  • Los Desafíos De La Educación Popular Para El Siglo Xxi
  • Papel del docente frente a educación del siglo xxi
  • Breve Critica De Inger Enkvist A La Educacion En El Siglo Xxi
  • Desafios de la educación en el siglo xxi
  • La Juventud frente a los desafios del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS