Desafios de la educación en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La educación es tan antigua como la historia de la humanidad, cada generación trata de transmitir sus experiencias, habilidades, conocimientos y creencias a través de la familia y el entorno social, pero en todas las civilizaciones importantes existe la educación formal que busca una transmisión más efectiva y es ahí donde el docente hace acto de presencia, y es quien ha creadodiversos tipos de enseñanza y aprendizaje, a continuación hablaremos sobre los desafíos que encuentran los docentes en este siglo XXI.









Los desafíos de la educación en el siglo XXI
El siglo XX - XXI se ha caracterizado no sólo por los cambios sino por la velocidad de los mismos. En cierto sentido, estos cambios son responsables y, al mismo tiempo, consecuencias de lo quepodríamos llamar "la cuestión educativa". Esto es, la educación convertida en objeto de discusión, revisión y crítica constante; la educación como problema social central. En segundo lugar, trataremos de delinear los rasgos que pensamos deberán caracterizar a la educación que proponemos como desafío para el siglo XXI.

Ahora bien, de la diversidad de procesos que caracterizan y hacen tancomplejo “nuestro mundo” nos interesa destacar la democratización, la globalización y, aunque parezca contradictorio, la desigualdad.

Es muy significativo el valor que toma la participación de un ciudadano en la sociedad. “El valor de la participación se asienta en tres cuestiones fundamentales. En primer lugar, se apoya en una concepción de la sociedad como una construcción de hombres libres,con derecho a intervenir en los procesos en los cuales se toman las decisiones que de un modo u otro afectan su vida. (...) En segundo lugar, destaca la necesidad de contar con el compromiso de los actores para poder llevar adelante cualquier programa o proyecto institucional (...) En tercer lugar, resalta la necesaria contribución a la construcción de un régimen democrático.”(3)

En un sistemaque atribuye una significación fundamental a la participación, y que espera que la participación sea posible para todos, se exige un ciudadano educado y esto supone que la educación también sea para todos. "(...) El principal aporte de los sistemas educativos a la gobernabilidad democrática está vinculado a su capacidad de brindar sin exclusiones las competencias necesarias para elejercicio de una ciudadanía integral. Ello implica la elaboración de políticas educativas tendientes a dotar a los futuros ciudadanos de las condiciones requeridas para pugnar por una participación plena tanto en el mundo de la política como en el del trabajo y los derechos sociales."(4)
Es decir, el papel que desempeña el sistema educativo en un gobierno democrático como el de nuestro país es sumamenteimportante y cumple un papel esencial en la formación del ciudadano y la del futuro.

Otra de las características que decidimos destacar es la del contexto globalizado. La globalización ha provocado cambios sociales, económicos, culturales, comunicacionales y educativos. Como preocupación frente a estos cambios, cuya importancia no discutimos, es que, en general, se han visto signados porla prioridad de lo económico frente a lo político y por supuesto, como consecuencia, también frente a lo educativo. Las consecuencias que ha generado este proceso de desplazamiento de lo político a favor de lo económico han resultado, en su mayoría, negativas, y además, muy difíciles de manejar, sobre todo en los países más débiles. La educación y la escuela en particular deben responder enel siglo XXI a este desafío. Para ello, creemos que la primera condición es asumir la realidad y desde allí recrear la política educativa.

En relación a la desigualdad, recordamos que la mayoría de países de América Latina del siglo XXI están sumergidos en un proceso de desigualdad importante y cuya consecuencia es el alto índice de pobreza, marginalidad e indigencia. Esta tendencia...
tracking img