Planteos Epistemológicos

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

Planteos epistemológicos e históricos en el campo de lo grupal.

1) Obstáculo epistemológico:
Pensar en las condiciones de posibilidad de la producción de conocimientos en el campo grupal nos enfrenta con una serie de dificultades, entre las comunes están las derivadas del sujete de la ciencia en su condición de constructor de la misma.
Bachelard se propone estudiar “las condicionespsicológicas del progreso de la ciencia”. Para emprender esto adopta un punto de vista basado en la convicción de que “cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia; se llega rápidamente a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos”. El conocimiento científico avanza a través de continuas rupturasepistemológicas, de graduales rectificaciones de errores precedentes superando los esquemas teóricos convencionalmente aceptados. Sin embargo, dichas rupturas no son pasos fáciles de dar, ya que siempre se encuentran con resistencias o reacciones que impiden el avance científico. Esto es lo que Bachelard llama "obstáculos epistemológicos", ideas que obstaculizan el surgimiento de nuevas ideas: hábitosintelectuales arraigados, teorías científicas que funcionan como dogmas, y sobre todo, dogmas ideológicos que dominan a las diferentes ciencias, además de opiniones altamente aceptadas. 
Nuestro autor no concibe estos obstáculos al modo tradicional, no se trata de impedimentos externos al conocimiento, por el contrario, son obstáculos internos (inseparables) al acto mismo de conocer.
Considera que laexperiencia inmediata de los hechos no tiene sentido en sí misma, la experiencia empírica desnuda jamás es transparente. Enfatiza que “el pensamiento empírico es claro, inmediato cuando ha sido bien montado el aparejo de las razones“.
No se puede partir de cero para fundar o acrecentar conocimientos, el conocimiento nunca parte de la nada. En todos los casos se conoce sobre la base deconocimientos anteriores, y el conocimiento científico se construye chocando contra esos conocimientos anteriores, que operan como obstáculos para una nueva forma de concebir el fenómeno o el caso en cuestión. En línea con su concepción de que los obstáculos epistemológicos residen en el acto mismo del conocer, sostiene que aún “las costumbres intelectuales que fueron útiles y sanas pueden, a la larga,trabar la investigación”. En otros términos, los mismos procedimientos metodológicos que han probado su eficacia en la obtención de conocimiento científico pueden terminar por fosilizarse y volverse conservadores. 
Bachelard identifica diez obstáculos epistemológicos: el primer obstáculo a superar es el de la experiencia primera; el segundo es el obstáculo realista; el tercer obstáculo es el verbal;el cuarto es el conocimiento unitario y pragmático; el quinto obstáculo epistemológico es el denominado sustancialista, el sexto obstáculo es el realista; el séptimo obstáculo epistemológico es el denominado animista; el mito de la digestión es identificado como el octavo obstáculo; el noveno es la libido; el décimo es el conocimiento cuantitativo.

2)Diferencias existentes entre grupo como:Hecho: Es lo experiencial, lo vivido, común a todos los seres humanos porque constituyen el medio ambiente natural, dónde todos están insertos.
Desde el punto de vista psicológico, el hecho grupo tiene importancia vital para el ser humano, ya que en ellos y a través de ellos se constituye y desarrolla el sujeto, cumpliendo importantes funciones constitutivas y abrochadoras entre el sujeto y lasociedad ya que desde el nacimiento estamos en un grupo (grupo familiar) y transitamos nuestra vida por ellos, los grupos de compañeros de estudio, de amigos.
Noción: Hasta hace poco no existía una palabra que denominara un conjunto reducido de personas con fines comunes, lo que muestra que la posibilidad de que un hecho sea observable no garantiza su visibilidad. Y aunque se puedan ver los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologicos
  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos
  • Epistemolog A
  • EPISTEMOLOG A
  • EPISTEMOLOG A
  • La Epistemolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS