plantilla

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS
ESCUELA DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS PECUARIAS
INGENIERÍA EN INDUSTRIAS PECUARIAS

MATERIA PRIMA VEGETAL

TEMA:
POTENCIAL AGROINDUSTRIAL DE CÁSCARAS DE MANGO (MANGIFERA INDICA) VARIEDADES KEITT Y TOMMY ATKINS

PROFESOR:
Ing. Gabriela Barrazueta.

I. DATOS GENERALES
NOMBRES: Stalin Javier Inca
Jean Carlos TrujilloJefferson Calderón
FECHA DE REALIZACION: FECHA DE ENTREGA:
23 DE NOBIEMBRE DEL 2015 14 DE DICIEMBRE DEL 2015
II. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:
Determinar qué beneficios nutricionales aporta la cascara de mango para la salud humana.
OBJETIVO ESPECIFICOS
Conocer que beneficios puede tener los desechos de una fábrica de pulpas de mango.
Saber si podemos utilizar los desechos para laelaboración de un producto alimentario de calidad.
III. INTRODUCCIÓN
Los residuos de la agroindustria de frutas son utilizados con frecuencia para la generación de productos de valor añadido, lo que permite mitigar problemas ambientales como propagación de plagas, malos olores, contaminación de suelos, entre otros.
Los estudios de Kim et al. (2012) muestran que los extractos etanólicos de cáscarade mango variedad Irwin ayudan a la prevención del cáncer de cuello uterino. Los compuestos bioactivos y la fibra dieté- tica presentes en residuos agroindustriales de frutas se utilizan ampliamente como ingredientes de alimentos funcionales, debido a sus beneficios potenciales para la salud.
Aunque un porcentaje mínimo de la cáscara generada en el procesamiento del mango se utiliza actualmentepara la fabricación de concentrados, la mayor parte es considerada como un residuo y termina siendo una fuente de contaminación ambiental. Aunque un porcentaje mínimo de la cáscara generada en el procesamiento del mango se utiliza actualmente para la fabricación de concentrados, la mayor parte es considerada como un residuo y termina siendo una fuente de contaminación ambiental.
Cáscara de mangocontenido nutricional
Una gran cantidad de nutrientes se encuentran presentes en la cáscara de mango, para sorpresa de muchos; quienes desconocen los beneficios de comer esta rica fruta y su cáscara. Como poseer una gran cantidad de betacarotenos, los que se sintetizan y transforman en vitamina A; además el mango tiene altos niveles de Vitamina C, fibra, magnesio y potasio.
Si comemos 100 gramos demango, estaremos aportando a nuestro organismo, 65 calorías, 0,5 gramos de proteínas, 0,3 gramos de grasas, 28 miligramos de Vitamina C, 17 gramos de carbohidratos, y 4000 UI aproximadamente de Vitamina A.

IV. JUSTIFICACIÓN
El objetivo de este trabajo fue evaluar el potencial agroindustrial de las cáscaras de mango de las variedades Keitt y Tommy Atkins, de acuerdo con sus rendimientos,contenidos en compuestos fenólicos totales y composición proximal (extracto etéreo, grasa, proteína, cenizas, fibra dietética soluble e insoluble celulosa, hemicelulosa, lignina y energía bruta).
V. REALIZACIÓN DEL PROYECTO
MATERIALES Y MÉTODOS
Para la realización del estudio, se tomaron mangos en estado de madurez 3, provenientes de la empresa frutícola Barahonda, localizada en Palmira, Colombia, Setomaron:
14 mangos de la variedad Keitt con peso por unidad de 564.19 ± 10,72g
15 mangos de la variedad Tommy Atkins con un peso por unidad de 518.42 ± 10.95 g
Fueron lavados con agua potable y posteriormente sumergidos en agua clorada (100 ppm de hipoclorito de sodio) durante 10 min. Seguidamente se les removió la cáscara con un pelador previamente desinfectado con una solución de 200 ppm dehipoclorito de sodio. Las cáscaras fueron depositadas en bolsas de polietileno estériles para proceder a su pesaje. El rendimiento porcentual se determinó dividiendo el peso de la cáscara retirada sobre el peso total de cada fruto.
MEDICIONES
COMPUESTOS FENOLICOS
Para la medición de los compuestos fenólicos totales las cáscaras se congelaron a -20°C por 24 h.
Posteriormente se liofilizaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTILLA
  • Plantilla
  • plantilla
  • plantilla a
  • Plantilla
  • plantilla
  • plantillas
  • plantilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS