plapla

Páginas: 22 (5469 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS COGNITIVAS CONDUCTUALES EN ALGUNOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS
TRASTORNO DE ANSIEDAD
El concepto de ansiedad se describe como el estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, y pueden ser tanincómodas que, para evitarlas, hasta se suspenderán algunas actividades diarias. También se pueden ataques ocasionales deansiedad tan intensos que aterrorizan e inmovilizan al individuo.
La ansiedad es un tema de interés actual ya que se conoce como la enfermedad del siglo XXI debido a lo agitado de la vida actual y no podemos dejar que esto se convierta en un problema más grave de lo que ya es, portal motivo se describen a continuación algunas de las técnicas cognitivas conductuales mas efectivas, utilizadas hasta el momento para tratar este padecimiento o por lo menos tener una vida de calidad en este sentido.
Reestructuración cognitiva: se basa en la suposición de que el trastorno de ansiedad surge de creencias desadaptativas acerca de si mismo y de los demás, que son muchas vecesadquiridas tempranamente. Estas técnicas ayudaran al paciente a rehusar estas creencias, de tal modo que puedan ver el mundo de manera más realista.
Autoinstrucciones: Modifica ese diálogo interno cuando éste no resulta productivo. Pasos a seguir:
1. Realizar un "repaso" mental cada vez que se realiza una actividad (tanto en entrenamiento como en competición) e identificar las autoverbalizaciones quese hacen.
2. Diseñar una lista con frases positivas que se puedan repetir de manera personal.
3. utiliza la lista anterior para modificar el diálogo negativo.
4. Ensayar en la imaginación, una por una, las siguientes situaciones:
Ponerse cómodo y cerrar los ojos.
Imaginar que se está en esa situación.
Ensayar: se imagina la situación, y en cuanto aparece el pensamiento negativo se cambia porla autoinstrucción (gritar en voz alta).
Repetirlo varias veces, durante varios días seguidos.
Realizar la misma secuencia pero sin decir en voz alta la autoinstrucción, sino como un grito interior.
5. Ensayo en real: como en el paso 4, pero cuando se esté en competición o con un compañero en el gimnasio y ocurran realmente las situaciones apuntadas. Si es en el gimnasio, primero en voz alta ycuando veamos que conseguimos decirla en todas las situaciones apuntadas, nos gritamos la autoinstrucción "para dentro".
(Tanto en el gimnasio como en la competición).
6. Repetición del paso anterior hasta que la autoinstrucción se haga automática, es decir, llegará un punto en que no aparecerá la autoverbalización negativa porque la autoinstrucción se ha impuesto de forma inconsciente. Elmecanismo ya está establecido.
Entrenamiento en respiración abdominal: consiste en respirar a través del diafragma. Que permite durante cada respiración, la expansión y contracción del abdomen, al ritmo del aire que, de forma uniforme y relajada, logra llegar hasta el fondo de nuestros pulmones. Este tipo de respiración, facilita la entrada a estados de tranquilidad, sosiego y paz.
Desensibilizaciónsistemática: es uno de los métodos para contrarrestar gradualmente los hábitos neuróticos de la respuesta de ansiedad. Se induce en el paciente un estado fisiológico inhibidor de la respuesta de ansiedad por medio de la relajación muscular y, luego es expuesto a un débil estímulo excitador de la respuesta de ansiedad. Posteriormente se van presentado estímulos sucesivamente más "fuertes", quesontratados en forma semejante, este método nos ha dado el poder de superar un gran número de hábitos neuróticos, a menudo en muy poco tiempo.
La técnica implica 4 conjuntos de operaciones diferentes:
1. Adiestramiento en relajación muscular profunda
2. Establecimiento del uso de una escala que mida la respuesta de ansiedad subjetiva en métodos cuantitativos.
3. Construcción de jerarquías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS