Plasticidad cortical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6220 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLASTICIDAD CORTICAL EN EL CEREBRO
INDEMNE DEL ADULTO

El sistema nervioso no es un sistema estático, sino que cambia co el tiempo. Esta capacidad de cambiar, que es una de las características más importantes del sistema, puede observarse incluso en los organismos más simples.
Por lo tanto, como por regla general, podemos afirmar que los cambios en el comportamiento, que se describen (deacuerdo con las circunstancias) como aprendizaje, memoria, hábitos, maduración, recuperación y otros, se asocian con los cambios correspondientes en el sistema nervioso. Para comprender procesos como la memoria y los hábitos es necesario es necesario entender la plasticidad cerebral.
La plasticidad cerebral puede avaluarse en muchos niveles desde los cambios observables en la conducta hastamapas cerebrales.
Analizaremos cada uno de ellos.

Deducción de la plasticidad a partir de los cambios en la conducta
El aprendizaje y el recuerdo de la información nueva se vinculan con algún tipo de cambio en las células del sistema nervioso. Se considera que estos cambios constituyen el registro neurológico de la información aprendida.
Para explicar en parte la contribución del estudiode los cambios en la conducta sobre la investigación de la plasticidad del sistema nervioso un ejemplo ilustrará la forma en que se lleva a cabo esta investigación.
Los seres humanos muestran una capacidad observable para adaptarse a un mundo que sufre modificaciones visuales[1].
Lo importante, es que la adaptación de los sujetos de Kohler al mundo visual modificado implicaría varios cambiosconductuales, cada uno asociado con transformaciones en regiones específicas del cerebro. Una de estas áreas es la corteza promotora, por tanto si se inactiva la corteza promotora hay mayor dificultad para adaptarse. Otro sitio relacionado con los cambios es la corteza parietal posterior, ya que a través de una tomografía por emisiones de positrones hallaron que los individuos que se adaptarona los prismáticos, cuando se usaban los ojos para guiar la búsqueda de objetos, la activación de la corteza parietal posterior era mucho mayor. En condiciones normales, las células del área V1 sólo responden a las células del campo visual contralateral pero, cuando se produce la adaptación, las células comienzan a responder a estímulos que también proceden del campo homolateral. Estasmodificaciones desaparecieron poco después de retirar los prismáticos.
Queda mucho que aprender acerca de las modificaciones plásticas cerebrales en la adaptación, pero debe quedar claro que por medio de la evaluación de conductas originales, en las que la conducta se modifica de manera drástica, se es capaz de predecir las propiedades plásticas del sistema nervioso. La comprensión de estos procesosno sólo tiene interés general con respecto a la manera en la cual funciona el cerebro normal, sino que además puede representar una fuente de conocimientos relacionados con las formas de estimular la recuperación funcional después de una lesión.

Plasticidad en los mapas corticales
Todos los sistemas sensitivos desarrollan muchos mapas que son las representaciones topográficas del mundoexterno. Para determinar el tamaño y la organización de los mapas motores se puede estimular la corteza directamente, recurrir a la estimulación magnética para inducir movimientos o mediante la utilización de imágenes funcionales para elaborar mapas de las áreas activadas cuando el individuo realiza diferentes actividades.
En el caso de los violinistas, sus mapas motores tienen representaciones delos dedos de la mano izquierda más grandes que los mapas motores de las personas no dedicadas a la música.
Al igual que los mapas motores, los mapas se modifican por la experiencia[2].
Merzenich y col. Estudiaron detalladamente la plasticidad en las representaciones somatosensitivas y demostraron que la organización de los mapas podía alterarse si se manipulaban los estímulos aferentes hacia...
tracking img