Platón la ciudad ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón la ciudad ideal

Ya no nos queda sino recoger los rasgos principales de la ciudad ideal que se describe en la República. Se trata de una utopía política que Platón fracasó al intentar llevar a la práctica.

La ciudad-Estado (polis) nace como consecuencia de que los individuos aislados no pueden satisfacer sus necesidades vitales. Al reunirse se origina la característica más notoria dela ciudad: la división del trabajo, fundamentada en el hecho de que no todos los seres humanos son iguales, sino que tienen capacidades naturales distintas. Platón distribuye, pues, a los ciudadanos en tres estamentos distintos y jerarquizados: los gobernantes, los guardianes (guerreros) y los artesanos-labradores. Cada uno se encarga de una función distinta: gobierno, defensa y producción.
Laciudad ideal tiene carácter ético: ha de ser una ciudad justa donde los ciudadanos sean virtuosos.
Definida así la justicia del individuo, Platón establece una clara correlación entre el alma y el Estado: "En el alma de cada uno hay las mismas clases que en la ciudad, y en el mismo número" (441c). La estructura de la ciudad se encuentra reflejada en el alma (y viceversa). Es decir, cada estamentode la ciudad se corresponde con una parte del alma, y a cada uno de ellos le corresponde la misma virtud (que está de acuerdo con su función en la ciudad):
PARTES DEL ALMA: Racional, Irascible, Apetitiva, Armonía entre las partes del alma
CLASES SOCIALES: Gobernantes-filósofos, Guardianes (guerreros), Artesanos y labradores, Armonía entre las clases sociales.
VIRTUDES: Prudencia, Fortaleza(valor), Templanza, Justicia

La ciudad ideal platónica es gobernada, pues, por una aristocracia, pero una aristocracia de la virtud y el saber, no de la sangre. Los gobernantes no serán conducidos por la ambición personal y el derecho del más fuerte - como pretendían algunos sofistas- , sino que se inspirarán en la contemplación del orden inmutable de las Ideas. Platón pensaba, por tanto, que "elsaber otorga el poder", pero que éste debe ser ejercido con justicia, no en beneficio propio, sino en el de la ciudad.
La República entra en una detallada descripción de cómo debe ser la ciudad ideal. Los aspectos fundamentales - que expresan las condiciones de posibilidad de la ciudad ideal son los siguientes:

1. La educación es, desde luego, lo más importante. El Estado platónico es, antetodo, un "Estado educador", aunque Platón no prevé educación ninguna para el estamento inferior.
2. Eugenesia: "que los mejores se acoplen con las mejores lo más posible, y los peores al contrario" (459d).
3. Abolición de la familia y de la propiedad privada (comunismo) en los dos estamentos superiores, como medios para garantizar la igualdad y la concordia entre todos.
4. Igualdad de la mujer, yaque "no existe en la administración de la ciudad ninguna función que sea propia de la mujer como mujer, ni del varón como varón, sino que las dotes naturales están diseminadas indistintamente en unos y otros" (455d).
Platón elaboró también una teoría de la evolución de las formas políticas. Teoría no corroborada por la misma historia de Grecia, pero que revela un aspecto esencial de su teoríapolítica: el devenir histórico de los Estados conduce necesariamente a su degradación (en contra del optimismo de Protágoras, para quien la historia significaba progreso). Así, a la Aristocracia (forma más perfecta) sucede necesariamente la Timocracia (dominio del ansia de honores y ambición de los guerreros), luego la Oligarquía (gobierno de los ricos) y más tarde la Democracia (el pueblo llano -demos- elimina a los ricos). La democracia significa la igualdad de todos y la máxima libertad en la que cada uno escoge su forma de vida. Pero como la oligarquía había descuidado la educación del pueblo, la democracia no puede durar mucho y conduce a la Tiranía, ruina definitiva del Estado: " de la extrema libertad surge la mayor esclavitud" (564a).
Platón fue el creador del primer ensayo de...
tracking img