Platón y Damón

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
La vertiente pedagogica : Damón.

No tenemos ninguna fuente directa porque no se ha conservado nada de sus escritos.
Todas las referencias que tenemos de su persona y de su trabajo nos hanllegado atraves de Platón, Aristoteles y de Filodemo. De estas fuentes indirectas extraemos que Damon nacio aprox. En el año 500 a.c. y que alrededor del año 443 a.c. fue condenado al exilio por un periodode 10 años bajo la acusación de haber aconsejado mal a Pericles, quien como consecuencia del mal consejo había despilfarrado el (...).
Parece ser que Damon dedico sus esfuerzos a demostrar elimportantísimo valor educativo que tenia la música en los jóvenes asi como la relación existente entre la música y los estados de animo que provoca.
Ademas, en el s. V a.c., en Atenas hubo un serioplanteamiento de eliminar la música de la formación de los jóvenes aristócratas. Damon que además de filosofo era músico, fue uno de los abanderados en la defensa de la pervivencia de la enseñanza musical.Estaba convencido de que controlando la enseñanza musical se controlaba al individuo.
Hacia mediados del s. v a.c. surge la tendencia de la inovacion musical, asi entendían que había que buscarnuevos modos, nuevos instrumentos y también cambiar los instrumentos ya existentes..
Damon, que tenia un talante muy conservador se posiciono totalmente en contra deesta tendencia. Reclamaba elmantenimiento de la tradición musical argumentando que la música ejece una influencia profunda y directa en el espíritu de los jóvenes, y por consiguiente en la sociedad y su conjunto.
Entendia que invitar alos jóvenes a innovar era animarles a transgredir el orden preestablecido lo que sin duda era muy peligroso para mantener el equilibrio del estado. Damon defendia la oficialización de la educaciónmusical. Porque la música no era un simple ornamento del espíritu ni tampoco se limitaba a la simple producción de placer sensorial.
El creía que el cambio era peligroso porque implicaba que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damon Salvatore
  • Damon Albarn
  • Damon Salvatore
  • Damon
  • platon platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS