plateamiento de un problema

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
EJEMPLO I


MENSAJE DEL FACILITADOR

Realizar un Planteamiento del Problema es la parte más difícil de un trabajo de investigación.

Muchas personas piensan que se debe iniciar con un tema. En realidad, el tema surge de una situación que observas en un momento dado, ya sea en una conversación de amigos, leyendo un periódico o revista, un libro, viendo un programa de televisión, etc. Unaforma práctica es acudir a los medios de comunicación, como el periódico, leer las noticias y elegir una problemática que se convertirá en tu tema de investigación.

Luego de verificar la situación problemática se debe dar forma al tema delimitándolo en tema, objeto de estudio, lugar y tiempo. Todo en un título que definirá tu investigación.


En el primer ejemplo, se buscó las noticias dela prensa que decía: Las autoridades buscan reducir el porte de tenencia de armas en la población. Leyendo el artículo salió el tema:

INCIDENCIA DEL PORTE Y TENENCIA DE ARMAS EN EL INCREMENTO DE LA DELICUENCIA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO, PERIODO 2010-2012.

CADA COLOR REPRESENTA LA FORMA COMO ESTA DELIMITADO EL TEMA.


Luego de su elección se procede a identificar los puntos críticos queservirán de base para redactar el problema, el cual debe estar expresado en una página y media. Fíjate que cada punto crítico representa un tópico, que te servirá de base para redactar los párrafos. Para este proceso, debes leer el artículo, buscar información sobre el Tema General (Armas) en Internet o libros.



PUNTOS CRITICOS

AUMENTO DE LAS ARMAS DE FUEGO
COMERCIALIZACION DE LAS ARMASREGULACION
INCREMENTO DE LA DELICUENCIA
FORMAS EN QUE SE LLEVAN A CABO LOS ACTOS DELINCUENCIALES

Fíjate ahora como salen redactados los párrafos.



Un arma es una herramienta de agresión útil para la caza y la autodefensa, cuando se usa contra animales y, puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destrucción de fuerzas o instalaciones enemigas, osimplemente como una efectiva amenaza. Las armas pueden utilizarse como un instrumento de coacción, por contacto directo o uso de proyectiles. Van desde algo tan sencillo como un palo afilado hasta un misil balístico.

En la República Dominicana, en especial, la ciudad Santiago, el porte y tenencia de armas es rugularizado por el Ministerio de Interior y policía, quien legimitiza el uso de las mismaspor parte de la población civil. Esto indica que para cualquier persona poseer un arma de fuego debe estar autorizada por este Ministerio. Sin embargo, una gran parte de la población utiliza armas sin ningún tipo de regulación, lo que ha venido en aumento en los años. De acuerdo a las informaciones que han salido en la prensa muchas de estas armas han sido otorgadas de forma ilícita y por mediode contrabando, especialmente traídas desde la vecina nación de Haití, especialmente por la frontera.

Concomitantemente con el incremento de las armas de fuego se ha venido dando el aumento de la delincuencia, materializándose hechos en los cuales han resultado personas heridas o muertas a través del uso de armas de fuego por medio de los delincuentes. Es decir, que las formas en que se llevana cabo los actos delincuenciales incluye el uso de armas de fuego por parte de los delincuentes.

Desde el segundo párrafo puedes encontrar las preguntas que te servirán de base para tu investigación. En cada uno de esos párrafos hay una interrogante que te podrá servir para formular las preguntas en la sección que se conoce como Sistematización del Problema. Son las sub preguntas porque lapregunta generadora se formula usando el tema directamente.

Como hacer la Pregunta generadora: Se toma el tema que planteaste. Lo copias igual, le quitas la palabra incidencia y le agregas un pronombre interrogativo, un verbo en forma conjugada y los signos de interrogación.

INCIDENCIA DEL PORTE Y TENENCIA DE ARMAS EN EL INCREMENTO DE LA DELICUENCIA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO, PERIODO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plateamiento del problema
  • Plateamiento Del Problema
  • Plateamiento del problema
  • Plateamiento del problema en los niños
  • Plateamiento del problema
  • plateamiento del problema, segun Hernandez Sampieri
  • Plateamiento del problema
  • PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS