Platero y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATERO Y YO

I PLATERO

Platero es pequeño, peludo, blando por fuera que se diría que todo de algodón y que no lleva huesos, solo sus ojos son duros que parecen dos escarabajos de cristal negro.
Yo le tenía mucho cariño, cuando lo dejaba suelto el se iba al prado a jugar, acariciaba las flores con su hocico y yo la llamaba ¡Platero! Y el iba hacia mi con un cascabeleo que pareciera que seríe……….

II MARIPOSAS BLANCAS
Noche morada, llena de sombras, de pronto un hombre oscuro, baja a nosotros de una casucha, Platero se amedrenta. Ven mariposas blancas pasa Platero con el alimento sin pagar por él.

III GUEGOS DEL ANOCHECER
Cuando Yo y Platero entramos al pueblo vimos a unos niños pobres jugando a ser mendigos. Uno cargaba un saco, el otro se hacía el ciego y el último elcojo. Siguiendo por el camino escuchamos la voz de una niña que cantaba: ¡Yo soy la viudita del conde de Oré , Yo pensaba: canten, sueñen niños pobres muy pronto la adolescencia los sorprenderá.

IV EL ECLIPSE
Un eclipse en el pueblo. Platero en su corral parecía otro, pues estaba aterrado.

V ESCALOFRIOS
Nos dirigíamos al pueblo, la luna era grande y redonda alguien nos mirabatácito , legamos a un arroyo, Platero pisoteo el reflejo de la luna , parecía que alguien nos iba a alcanzar hasta que sentimos la tibieza del pueblo.

VI LA MIGA
Yo quiero tanto a Platero que pienso que si estudiara aprendería tanto como los demás niños.

VII EL LOCO
Y cabalgaba sobre Platero vestido de luto y barba nazarena, por mi aspecto unos niños gitanos me gritaban el loco, el loco………..VIII JUDAS
No te asustes, es sólo como la gente descarga su ira en Semana Santa contra las personas que odian pueden ser el diputado, el alcalde el cobrador de impuestos.

IX LAS BREVAS
Era tiempo de brevas los cuatro fueron a comerlas a las Ricas. Empezamos a comer nos ensuciamos todos, Adela comenzó el tiroteo luego Rocillo y Yo luego nos tiramos las brevas entre todos más que porla boca comimos por los ojos, por la nariz, por las mangas, por la nuca y un griterío caía junto con las brevas. Una le cayó a Platero y fue el blanco de la diversión, como no podía defenderse Yo tomé su lugar y comenzamos el juego otra vez…………….

X ANGELUS
Mira como caen rosas por todas partes Platero de colores hermosos, parece que del cielo caen todas esas rosas, parece platero mientrassuena el Ángelus como si una fuerza divina nos inundara, llenándolos de gracia.

XI MORIDERO
Yo quiero tanto a platero que le digo no se preocupe, que si muere antes que Yo, no irá a parar al barranco como los burros, los caballos o los perros que no tienen quien los quiera. Nos sangraran desgarradas tus costillas por los cuervos. Vive tranquilo Platero, Yo te enterraré al pie del pino grandedel huerto de la piña, que a ti tanto te gusta. Estarás al lado de la vida alegre, los niños jugarán, oirás cantar a las muchachas cuando laven en el naranjal y todo el año los jilgueros te pondrán un techo de música entre tu sueño tranquilo y el cielo azul de Moguer……..

XII LA ESPINA
Llegando a la dehesa de los caballos Platero se hincó con una espina y cojeaba, yo se la quito y la boto,lo lleva al arroyo para que el agua limpiara la herida.

XIII GOLONDRINAS
Era época de primavera pero hacia mucho frío las golondrinas llegaron pero estaban desorientadas y parecía que iban a morir de frió.

XIV LA CUADRA
Al medio día visito la cuadra sonde están los animales y Platero está muy feliz de verme.

XV EL POTRO CASTRADO
Un potro negro fue llevado a un corral donde cuatrohombres lo esperaban para castrarlo (cortar los genitales), el pobre animal sufrió mucho.

XVI LA CASA DE ENFRRENTE
La casa de enfrente siempre me gustó, cuando era pequeño la veía del balcón, como la veo ahora y me recuerda a la hija de Arreburra que me llenaba de besos.

XVII EL NIÑO TONTO
Siempre que regresábamos por la calle San José veíamos al niño tonto sentado en su sillita en...
tracking img