Platicidad cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plasticidad cerebral

Plasticidad cerebral es la adaptación funcional del Sistema Nervioso Central (SNC) para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas sea cualfuere la causa originaria. Ello es posible gracias a la capacidad de cambio estructural-funcional que tiene el Sistema Nervioso por influencias endógenas y exógenas, las cuales pueden ocurrir encualquier momento de la vida.
La capacidad del cerebro para adaptarse a la nueva situación lesional y para compensar los efectos de la lesión, aunque sólo sea de forma parcial, es mayor en el cerebroinmaduro que en el adulto. La existencia de dobles vías motoras y sensitivas favorece la posibilidad de plasticidad. Los mecanismos por lo que se llevan a cabo los fenómenos de plasticidad sonhistológicos, bioquímicos y fisiológicos, tras los cuales el sujeto se va experimentando una mejoría funcional clínica, observándose una recuperación paulatina de las funciones perdidas. Estudios clínicos yexperimentales permiten localizar las estructuras cerebrales que asumen la función que realizaban anteriormente las lesionadas. La voluntad del paciente por recuperarse y el buen hacer del neurólogo y delrehabilitador pueden conseguir resultados espectaculares en el recuperación de sujetos con lesiones cerebrales que son masivas y que no tengan carácter degenerativo. Pese a la mayor capacidad deplasticidad del tejido cerebral joven, hay que reconocer que en todas las edades hay posibilidades de recuperación.
El grado de recuperación depende de diversos factores, unos intrínsecos como laedad, el área del cerebro afectada, la extensión de la lesión, la rapidez en la instauración de la enfermedad y los mecanismos de reorganización cerebral, y otros externos como los factores ambientales ypsicosociales y la orientación rehabilitadora.
Tipos de Plasticidad Cerebral y Mecanismos de Producción
Se admite la posibilidad de varios tipos de plasticidad neuronal en los que se trabajan...
tracking img