Platidermos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platelmintos
Los platelmintos son un filo de animales metazoarios, antes incluido en el de los gusanos, con simetría bilateral, tres capas blastodérmicas, cuerpo deprimido y segmentado en forma de cinta, o sin segmentar, en forma de hoja; sin aparato digestivo o con él incompleto, sin celoma ni aparatos respiratorio y circulatorio, hermafroditas y con desarrollo directo de órganos de fijación.Comprende las clases de los tremátodos, como la duela del hígado; y los cestodos, las tenias; otros son libres como los turbelarios, las planariasFILO PLATELMINTOS
Los platelmintos son animales triblásticos; poseen ectodermo, mesodermo y endodermo. Esto permite un aumento de la complejidad, ya que poseen una nueva capa de células para construir el cuerpo del adulto.
Los platelmientos sontriblásticos acelomados. La constitución de su cuerpo es sólida; no tienen cavidades, salvo la cavidad digestiva. Entre ectodermo y endodermo aparece un tejido de relleno de origen endodérmico que es el parénquima. En el parénquima aparece una novedad muy importante; la presencia de células musculares, que permiten una gran movilidad frente a los animales diblásticos.
La presencia de mesodermosupone otras ventajas:
• Aparición de órganos excretores que, además de excretar loas sustancias nitrogenadas, se encargan de la osmorregulación. Estos órganos han permitido la conquista del medio dulciacuícola.
• Aparición de sistemas reproductores complejos que permiten la fecundación interna. Con esto, el desarrollo embrionario comienza en las vías genitales, por lo que se pueden elaborarcubiertas que protegen al embrión. Estas cubiertas protegen más al embrión, luego hay un aumento del éxito reproductor.
Todos los triblásticos presentan simetría bilateral. Como consecuencia, se desplazan en una dirección preferente, por lo que aparece la cefalización.
Los platelmintos carecen de sistemas circulatorio y respiratorio; el transporte de nutrientes se verifica por difusión celular, célulaa célula. Los gases entran por la superficie del cuerpo y pasan de célula a célula, por difusión. Este sistema es muy malo; por eso son animales pequeños y de cuerpo aplanado dorsoventralmente.
El filo platelmintos está formado por 20.000 especies. "Platelminto" significa "gusano plano". Se incluyen las planarias, las duelas y las tenias. Pueden ser de vida libre, que pueden ser marinos,terrestres (húmedos) y dulciacuícolas. También pueden ser parásitos

Desdentados
En este grupo tenemos los mamíferos desdentados. Se les llama así porque todos ellos carecen de incisivos, caninos y premolares, no tiene dientes. Aunque los dos perezosos y los armadillos sí tienen muelas. Son muelas sin raíces que continúan creciendo por toda la vida del animalito.

Algunos de estos animalitos sonterrestres, otros pasan la mayor parte del tiempo en los árboles. Todos son de un temperamento tímido y totalmente inofensivo hacia los seres humanos. Aunque debemos advertirle de sus excelentes pezuñas que pueden herir con facilidad.

Las cuatro familias que se agrupan en este orden son oriundas de las Américas. América Central y América del Sur. A los armadillos también los hallamos en laregión sur de América del Norte
Los desdentados se estudian en el orden Xenarthra. Este orden se le asigna a la clase MamaliaCaracterísticas de los desdentados

Perezoso de collar
Las principales características de este grupo son las siguientes:
• Son animales solitarios y huidizos. Suelen ser nocturnos.
• Unos son terrestres y otros se encuentran en los árboles. En general, no son especiesagresivas, aunque tienen fuertes garras con las que pueden defenderse.
• Tienen muy desarrollado el sentido del olfato y del oído.
• Todos comen hormigas: al tener los hocicos largos y con forma de tubo, pueden introducirlos en los nidos de hormigas y termitas. El hocico está cerrado por ambos lados para que los insectos no se salgan y tiene un solo orificio pequeño en la punta. La lengua es...
tracking img