Platon 2º bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON
ONTOLOGIA:
* La teoría de las ideas afirma la existencia de ciertas realidades inmateriales, únicas, inmutables , idénticas, eternas, absolutas, transcendentes, separadas del mundo físico, no accesibles a los sentidos pero si a la inteligencia, e independientes de las cosas sensibles y de las opiniones humanas. Son, además, modelos perfectos e ideales que constituyen las esencias delas cosas sensibles y son imitadas por estas de forma mas o menos imperfecta, a la manera como una sombra copia el objeto que la produce.
* Dualismo ontológico:
* Mundo inteligible: es el mundo del ser, nivel superior de realidad, realidades ocultas a la vista pero accesibles a la inteligencia. Pertenecen no solo las ideas sino también los objetos matemáticos. Hallamos dos tipos derealidades; una Las Ideas, y Objetos Matematicos.
* Mundo sensible: es el mundo del devenir y la multiplicidad, de lo que nace y muere, nivel inferior de realidad. Mundo de apariencias, de realidades materiales sometidas al cambio. Platon cosidera el devenir como un medio camino entre el ser y la nada.
Platon expresa la relación entre el mundo sensible y las ideas con el tremino participacióno imitación. Asi afirma que las cosas sensibles copian o imitan a las ideas. O que las cosas sensibles participan de las ideas. Las ideas son, la causa del ser y de la existencia de las cosas sensibles; son el modelo perfecto que las cosas sensibles copian o imitan de manera imperfecta. Lo que las cosas sensibles tienen de reales, consistentes, cognoscibles lo tienen gracias a la participación delas Ideas.
EPISTEMOLOGIA:
* Dualismo antropológico:
* El conocimiento científico o Episteme: nivel superior de conocimiento, el saber acerca de la realidad inteligible, su fuente es la inteligencia. Para platon es el autentico saber acerca de lo real, para platon el conocimiento es siempre saber sobre la realidad inteligible, nunca sobre la realidad visible( contemplación de las Ideaseternas apartándonos de los sentidos cambiantes del mundo sensible).
* La opinión o Doxa: grado inferior al conocimiento, de las cambiantes cosas del mundo sensible nunca se podrá obtener conocimiento (episteme), an solo simples opiniones. Si usamos los sentidos obtendremos opinión, pero si utilizamos la inteligencia sobre la realidad inteligible, alcanzaremos el conocimiento.
*Reminiscencia: el alma antes de encarnarse en un cuerpo, ha preexistido en el mundo de las Ideas y ha contemplado allí las Ideas, pues es su actividad propia. Al entrar y encarnarse en un cuerpo, el alma olvida las ideas y tan solo queda una huella borrosa, confusa, y olvidada de las mismas. Solo cobraran claridad con una educación adecuada que nos encamine a la contemplación directa de las Ideas,(innatismo conocimiento).
ANTROPOLOGIA:
* Dualismo antropológico:
* El alma esta considerada inmortal, inmaterial, tiene prioridad sobre el cuerpo; constituye nuestro verdadero ser. Platon considera el alma como el principio vital que infunde la vida y movimiento al cuerpo, pero es además el principio del conocimiento, la función propia y especifica del alma humana es el conocimiento. Elalma es la realidad intermedia entre los dos mundo, tiende hacia el mundo de las Ideas, mundo inteligible.
* El cuerpo es material, mortal, es la cárcel del alma, de la cual esta tiende a liberarse; es además una fuente de apetitos y deseos. El cuerpo arrastra al
* alma hacia lo sensible, donde jamas encontrara virtud y conocimiento.
PSICOLOGIA
* Triparticion del alma:
*Parte racional; es la seda de la inteligencia y tiene naturaleza divina. Exclusiva del ser humano, su sede esta en la cabeza.
* Parte irascible; es la fuente de pasiones y emociones humanas. Reside en el pecho
* Parte apetitiva; fuente de los apetitos y deseos materiales del ser humano. Reside en el bajo vientre.
El alma humana es para Platon el escenario de conflictos internos en...
tracking img