Empleo y desempleo en le perú

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
EMPLEO Y DESEMPLEO: UN ANÁLISIS DE LA
ELABORACIÓN DE ESTADÍSTICAS

Las series de empleo y desempleo son piezas fundamentales para el análisis de los
efectos de la política económica sobre elbienestar de los hogares. La divergencia entre lo
que la opinión pública percibe como un problema de falta de empleo y lo que el gobierno
afirma, que el problema es solamente uno de bajos ingresos, hacenecesario revisar dichas
series. Dos son los cuestionamientos hechos con respecto a la calidad de las series de empleo y desempleo en nuestro país. En primer lugar, el crecimiento casi continuo delempleo medido por la serie obtenida a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), frente a la caída del empleo en el sector moderno, medido por las series obtenidas a partir de la Encuesta deVariación del Empleo (EVE). Razones que podrían estar explicando esta divergencia en alguna medida son: diferencias en el universo de las fuentes empleadas, fallas en el registro del empleo temporal ycambios en los cuestionarios de las encuestas, en la cobertura y en el diseño muestral. En segundo lugar, la poca variación de la tasa de desempleo abierto y su bajo nivel, la cual estaría explicadapor sesgos en la elaboración de la ENAHO, por la manera de medir el indicador, y por el problema aún no resuelto del desempleo oculto.

DESEMPLEO

El desempleo es uno de los problemas que másgenera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas ?aquellas que no tienen empleo u ocupación?, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse así mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como normales, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.

Eldesempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empleo y desempleo peru
  • Desempleo y empleo
  • Empleo Desempleo
  • Empleo y Desempleo
  • Empleo y desempleo
  • empleo y desempleo
  • Empleo Y Desempleo
  • EMPLEO Y DESEMPLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS