PLATON coemntario de texto

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Platón. República. Libro VII Comentario al texto


La alegoría de la caverna


Frag. 1.- La educación.

“Después de esto (…) una experiencia como esta”

Platón comienza exponiendo con claridad cuál va a ser el contenido de la alegoría de la caverna. Este no es otro que la educación, y en especial la educación del filósofo gobernante.Frag. 2.- La descripción de la caverna.

“Represéntate hombres (…) es de toda necesidad”

Nos encontramos ante el texto más leído, comentado y celebrado de la historia de la filosofía, la alegoría o mito de la caverna, que Platón incluye en el Libro VII de La República. En este primer fragmento reconocemos como contenido central la descripción del interior de la caverna. Es vital entender bien loque el filósofo de Atenas nos describe, ya que en ello basaremos la interpretación de la alegoría.
Platón nos presenta una escena casi teatral. El interior de una oscura caverna en la que hay unos hombres encadenados y obligados a mirar en una sola dirección, hacia la pared del fondo de la caverna. Detrás de ellos hay un muro alto y más atrás un gran fuego que proyecta su luz sobre la pared.Entre el fuego y el muro unos hombres pasan con figuras y otros objetos. La luz del fuego proyecta sobre la pared de la cueva las sombras de los objetos que pasan de lado a lado, de modo que los prisioneros sólo pueden ver las sombras, sólo pueden conocer esas sombras.
Las sombras representan el conocimiento imperfecto que obtenemos del mundo sensible a través de los sentidos. Es importante darsecuenta de que el interior de la caverna representa al mundo sensible, el fuego representa al sol. Somos, en definitiva, nosotros los que vivimos en esa caverna y nuestro conocimiento se limita a las sombras, las imágenes que son copias imperfectas de las ideas. Por eso dice Platón que los prisioneros de la caverna “son como nosotros”, sólo conocen sombras, apariencias de la verdadera realidad. Esimportante señalar que esos otros personajes que pasean con figuras y de los que unos hablan y otros callan, son los sofistas y los políticos demagogos que gobernaban en la Atenas de la época de Platón, personajes corruptos que engañaban y manipulaban al pueblo.
La situación de los habitantes de la caverna es, por tanto, de máxima ignorancia, sólo conocen sombras. La interpretación que debemoshacer es la que sigue: el interior de la caverna representa al mundo sensible, el fuego es el sol y las sombras son las imágenes que los sentidos nos ofrecen de los objetos del mundo sensible.









Frag. 3.- La liberación del prisionero y el ascenso hacia el conocimiento del Bien.

“Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas (…) Es evidente que después de todo estoarribaría a tales consecuencias”

En este fragmento encontramos como contenido central la liberación forzosa de uno de los prisioneros y la explicación de la educación como un costoso camino de ascensión hacia la idea de Bien, representada por la luz del sol. La consecución de la verdad es difícil y penosa, ha de ser forzada, y se constituye como un camino escarpado, una dura marcha hacia la máspreciada de las metas, la adquisición de la episteme o conocimiento verdadero.

La liberación del prisionero es el nudo en el argumento que Platón nos describe en la alegoría de la caverna. Liberación y ascenso hacia el conocimiento de la idea de Bien, hacia la curación de la ignorancia y la adquisición de la episteme, el verdadero conocimiento. En este fragmento se relata la educación del filósofogobernante. Ese prisionero que es liberado y va poco a poco conociendo la verdadera realidad es el filósofo que habrá de gobernar la ciudad una vez haya conocido la idea del Bien.
La liberación de las cadenas del cuerpo representa la liberación de las ataduras de los sentidos engañosos y que no nos proporcionan un conocimiento fiel de la realidad, tengamos en cuneta que en el interior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coemntario de texto la vida es sueño
  • Textos de platon
  • Texto Platón
  • textos platon
  • textos platon
  • Coemntario De Texto "Cien Años De Soledad"
  • Comentario de texto de Platón
  • Comentario De Texto Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS