platon en historia de la educacion

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
25.febrero
Historia

Crisis de la democracia ateniense.
La democracia esclavista cometió errores, supuso aquel momento de esplendor, pero se contradijo. Sócrates visión participatoria de los acontecimientos, fue crítico con la democracia. Platón vivió el desencanto de la democracia, marcado acento individualista.

PLATON

Platón hereda aquel método socrático, hereda la necesidad debuscar la verdad, mediante el método de preguntas y respuestas característico de Sócrates. Pero Platón lo convierte en el método de su filosofía, en la dialéctica. Convierte el dialogo socrático en dialéctica, es el motor central de su doctrina. La preocupación platónica erradicó en el estudio del hombre y la sociedad, y lo hizo desde dos teorías:
La teoría del alma. Relacionada con el tema delconocimiento, aquí es donde desarrolla las teorías de sus ideas. Decía que hay dos tipos de realidades una visible y otra invisible, ahí está la base de la concepción del hombre. El alma era la esencia porque pertenecía al mundo invisible, al mundo de las ideas. Los sentidos son engañosos. A partir del alma se llega a la episteme.
Para platón el alma, no solo contiene el conocimiento si no también esel lugar donde se encuentra la conducta ética del hombre. Decía que no solo había razón en el alma, también factores irracionales, de hecho él hablaba de la estructura del alma dividía en tres partes: la parte racional, la irascible y la concupiscible. La virtud de lo racional es la prudencia, para lo irascible es la fortaleza y de la concupiscencia la templanza.
La teoría del estado. La virtudmás importante es la justicia. Esta teoría gira en torno a ésta. También hay una división de clases sociales: filósofos, guardianes y trabajadores manuales. Hace también un desarrollo del proyecto educativo, cuyo fin es conseguir armonía y justicia. Su método pedagógico era la dialéctica, que alcanzarían solo los auténticos filósofos. Democracia  demagogia  tiranía.
Platón tuvo varias épocas yen cada una destacamos obras importantísimas. En su madurez, por ejemplo, encontramos la República, en su vejez, Timeo. Era un ciudadano ateniense (siglo IV-V), diversos acontecimientos ocurridos en este siglo como, la muerte de Pericles, el hundimiento y florecimiento de la democracia, el triunfo de la oligarquía, entre otros.
Todo esto va a influir en sus planteamientos filosóficos, va a serel medio de una sociedad injusta. Para él todas las formas (tiranía…) terminan degenerando, están corruptas por culpa de la propia debilidad humana, intereses  política injusta. Es cuando imagina aquel estado ideal donde hay justicia y plenitud, donde quienes gobiernan son los filósofos.
Platón descendía de una familia aristocrática, una familia rica. Y desde su peldaño acomodado contempló comoel poder iba pasando a los plebeyos. Recibe de Sócrates un mensaje de verdad, de sinceridad. Casi a los treinta años fue que comenzó su propia carrera vital, viajo muchísimo, recogió experiencias y doctrinas. Sus viajes tienen una clarísima influencia en su pensamiento. Adquirió un amplio conocimiento astronómico, matemático y moral.
En cuanto a sus ideas educativas, no introdujo muchasinnovaciones, lo que hizo fue seleccionar y ajustar lo anterior. El ideal de formación platónico es la sabiduría, pero es sólo para unos pocos, hay un planteamiento elitista. La acción de la enseñanza ha de subordinarse a la sociedad. Lo que importan ahora son las virtudes civiles, para que el auténtico saber se ponga en manos de la sociedad, las virtudes han de ser civiles en la vida política.
Él noplantea el problema de la formación en masa del ciudadano, si no la formación del experto en materia política. Hay que formar a los que van a ser gobernantes y a partir de ahí, él identifica su sistema educativo sobre la noción de verdad, una verdad pragmática, una verdad que hay que conquistar a través de la ciencia racional. De manera que la línea científica y la política van a ser la variante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Educacion Y Platon
  • Platon y la Educación
  • Educación platónica
  • La Educación En Platon
  • Educacion de platon
  • Educación En El Estado Platonico
  • Historia De Platon
  • Platón, Historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS