platon modelo de imparticion de justicia en mexico

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
La republica platónica como modelo para la impartición de justicia en México.

Filosofía

Profesor: Díaz de la torre, Ubaldo.


Platon nos expone sus ideas sobre el Estado y la justicia perfectos. Para hacerlo plantea un dialogo entre Socrates (su maestro) y otros personajes siendo Socrates el que siempre lleve larazón. Esta obra esta divida en 10 libros en los que se intentara tratar temas dsitintos aunque algunas veces se volverá a ideas ya mencionadas con el fin de complementar lo que se había dicho. Al estar escrita en forma de dialogo, se dificulta su resumen, y lógicamente la idea no es desarrollar un resumen de cada libro, por eso lo que pretenderé esbozar en la tesis de la Republica esesquematizar una reflexión del contenido de esta que nos haga aterrizar con la realidad y tratar de mirar cual es la verdadera justicia del estado.

La Republica es el libro mas importante de Platon, el gran filosofo griego. En ese libro se recoge lo que se hablo en una reunión, no se sabe si real o no, entre Socrates y varios nobles jóvenes filosofos y aficionados, alla en la Grecia Clasica. Varios deestos nobles reconocen a Socrates (otro gran filosofo y maestro de Platon), que va por el camino, de vuelta de unas fiestas. Entonces lo alcanzan y le invitan a pasar la tarde con ellos, para que descanse y para oírle hablar. Por ello, todo el resto del relato transcurre en la habitación donde se reunieron para filosofar. El tema central de esa reunión fue como comportarse para ser justo, es decir,se discutía sobre lo que es ser justo y lo que es la Justicia.
Los sofistas (enemigos de lo que representan Socrates y Platon) decían que era mas feliz aquel que se saltaba las normas de la justicia, el que engañaba sin ser descubierto, por ejemplo, ya que obtenía fama, dinero y poder fácilmente y sin esfuerzo. Sin embargo, Socrates, al contrario, defendia que, a la larga, la persona injusta noalcanazaba mas que infelicidad. Asi, a la larga, era mas feliz la persona que era justa. La discusión llego a un punto en que cada uno pensaba su cosa, y no se podía avanzar. Entonces a Socrates se le ocurrió una idea. Ya que estamos entrando en un tema difícil y complicado, avancemos por el problema en dos fases. Primero pensemos a lo grande (primera parte), en una ciudad o estado completo;veremos como tiene que ser esa ciudad para ser justa. Luego, cuando nos hayamos puesto de acuerdo, pasemos a lo pequeño (segunda parte), a la persona individual. Asi veremos como una persona concreta tiene que comportarse para ser justo, que es lo que queremos saber. Es ecir, pensemos en idear una ciudad o estado que sea justo, tendremos que ver que tipos de ciudadanos y oficios pondríamos, como lagobernaríamos, etc, etc. Asi, a lo grande, veremos como poner todo de manera que sea una ciudad o estado justo.
Despues de haber hecho esto, cuando lo veamos claro con una ciudad o estado, entonces estaremos en condiciones de comparar el funcionamiento de dicha ciudad o estado con una persona individual, y asi podremos saber como dicha persona tiene que comportarse para ser justa, que era lo que sediscutía en aquella reunión. Es decir, viendo como tiene que funcionar algo grande para ser justo, veremos mas fácilmente como una persona (algo pequeño en comparación), ha de comportarse para ser justo, Propone además un régimen conveniente de vida y alojamiento. En primer lugar, ninguno tendrá nada que le pertenezca, excepto los objetos de primera necesidad; segundo, ninguno tendrá casa dondeno pueda entrar todo el que quiera. En cuanto a sus alimentación recibirán de los demás ciudadanos aquellos que puedan necesitar como recompensa de la defensa que les prestan, sin que nada les sobre, ni les falte, harán vida en común y sus comidas serán colectivas, como soldados en campaña, Sócrates, opina, que las mujeres y los niños de los guardianes se convierten en bienes comunes, Enseña que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impartición De Justicia En México
  • antecedentes de imparticion de justicia en mexico
  • Imparticion De Justicia A Los Menores Infractores En Mexico
  • Imparticion De Justicia Comunitaria
  • impartición de justicia en el ámbito laboral
  • Administracion e imparticion de justicia
  • Sistema de imparticion de justicia
  • imparticion de justicia en el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS