Platonismo, Neoplatonismo y Maniqueismo

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
COLEGIO LICEO DE CERVANTES – EL RETIRO
COMUNIDAD DE MILÁN
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Y AGUSTINISMO
22 de mayo de 2014

Nombre: __Nicolás Enrique Rodríguez Villate___ Grado: DÉCIMO__ B

Eneste ensayo vamos a evidenciar la relación que existe entre Platonismo, Neoplatonismo y Maniqueísmo; los cuales influyeron demasiado en la obra de San Agustín de Hipona en cuanto a la teoría o teoríasque hablan acerca de Dios realizadas por cada una de estas personas.

Empezaremos hablando del Platonismo en el cual Platón escribe un diálogo llamado Timeo en el cual habla sobre Dios haciendoreferencia no al creador del mundo, sino a quien es el hacerdor del mundo, sabiendo la diferencia entre el hacedor y el creador; el hacedor es aquel que crea o genera todo a partir del caos o el desordenmientras que el creador es el que hace todo de la nada siendo esta una teoría judeo-cristiana. Aquí también nos dice que Dios es considerado un Demiurgo el cual es la entidad que sin sernecesariamente creadora es impulsora del universo; siendo así mismo una Idea platónica la cual es eterna, perfecta e inmutable.

El Neoplatonismo quien su principal figura fue Plotino, a través de sus teoríasintento cristianizar el pensamiento de Platón (hablando sobre el dualismo) donde el mundo perfecto (mundo de las ideas) es Dios quien es el ser perfecto, libre de pecado; mientras que el mundoimperfecto (mundo de sensible) seriamos nosotros quienes somos los mayores pecadores y no somos perfectos.

El Maniqueísmo nos habla también de un dualismo en el cual se presentan dos almas, una buena y unamala, donde la buena nos habla acerca de Dios y la mala acerca de las tinieblas. Estas dos almas se encuentran en todo hombre y todo lo bueno lo atribuyen al alma buena (Dios) mientras que dicen quecada vez que el hombre actúa mal es porque triunfa la oscuridad (las tinieblas) sobre la luz (quien es el principio bueno).

Agustín de Hipona también nos habla de un dualismo el cual es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maniqueísmo en Platón y san Agustín
  • Platonismo y Neoplatonismo
  • platonismo y neoplatonismo
  • Neoplatonismo,platonismo y demas
  • el maniqueismo
  • maniquismo
  • maniqueismo
  • Maniqueismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS