maniquismo

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Maniqueísmo:
Toma su nombre de su fundador Mani o Manes, llamado también Manikaios en las fuentes griegas y Manichaeus en las latinas.
Un dualismo acerca de Dios. Según el maniqueísmo desde siempre hay dos principios supremos de igual orden y dignidad: el principio del bien (luz) y el mal (tinieblas); cada uno tiene su propio reino la luz al norte y las tinieblas al sur, ambas regiones estánsometidas a reyes: al Padre de la Grandeza y al Príncipe de las Tinieblas se hallan en una situación de antítesis irreconciliable.
a) Dogmática 

Entre los dos principios y sus respectivos reinos se entabla una guerra, en la que el reino de las tinieblas trata de destruir al de la luz. Para defensa de su reino crea el Padre de la Grandeza al primer hombre, quien con sus cinco hijos se apresta acombatir, pero son vencidos por el mal. El primer hombre se da cuenta de su desventura y pide ayuda al Padre de la Grandeza. Este, después de una serie de emanaciones intermedias, desprende de sí al espíritu viviente, que libra al hombre de la materia mala y lo redime. 

Este espíritu viviente y salvador será Jesús, que ocupa un lugar preeminente en la doctrina maniquea. El mismo Mani seintitulaba, «Apóstol de Jesucristo, por la Providencia de Dios Padre» ( Ep. de Fundamento , pr.). Al lado de Jesús coloca también a Buda y a Zoroastro. Todos ellos -incluido el propio Mani- son representantes de la luz. Antes de Mani, a esos representantes se les asignaron partes limitadas del mundo: Buda se estableció en la India, Zoroastro en Persia, Jesús en Judea o, en todo caso, en el mundooccidental; Mani, en cambio, -como postrer enviado de la luz- se considera realizador de una misión universal. 

b) Moral 

El rasgo principal en el orden moral será la abstención de todo lo que liga al hombre a la materia, por considerar que ésta es mala. Por ello, el perfecto maniqueo se encuentra marcado por un triple sello de la boca, de las manos y del seno. El sello de la boca tiene como finevitar todo lo que pueda ensuciarla. En consecuencia, se deberá abstener de toda clase de carnes; sólo estará autorizado a tomar vegetales. Entre las bebidas, el vino estaba severamente prohibido. También tenían que ayunar los domingos y los lunes. El sello de las manos prohíbe absolutamente la muerte de cualquier semejante, así como hacer la guerra y llevar armas. Tampoco podían matar animales, nidestruir plantas, ni siquiera transportar minerales. El verdadero maniqueo no deberá trabajar, pues -según Mani- por el trabajo se viola el mundo de la luz. En razón de este mismo precepto, no deberá lavarse, ni apoderarse de lo ajeno, y se abstendrá de toda clase de honores. El sello del seno puede considerarse como el más importante de los tres, porque precisamente a través de él trata deoponerse a la propagación del mal. Para ello, el medio más eficaz es evitar todas las relaciones sexuales, pues -según Mani- la generación es mala en sí misma. Por tanto, el matrimonio está absolutamente prohibido, y la práctica de la virginidad no solamente se aconseja, sino que se impone a todos como un deber. 

Como fácilmente se puede deducir, estas exigencias de la ética maniquea no podían serllevadas a la práctica sin una gran extorsión social. De ahí que se dividieran los fieles maniqueos en dos grupos: los electi , elegidos, y los audientes , oyentes. Los elegidos, es decir, los verdaderos fieles, practicaban todas las prescripciones señaladas y vivían consagrados enteramente a la religión de Mani, o aparentaban hacerlo. En un grado inferior se encontraban los oyentes, que constituíanla masa, el pueblo. Los oyentes sirven a los elegidos, les facilitan comida y vestido, y de este modo, esperan nacer un día en el cuerpo de un elegido y alcanzar así la salvación. También participan en las asambleas litúrgicas, y guardan ciertas observancias, entre las que destaca la limosna, que se considera también como medio de remitir los propios pecados del oyente. 

Respecto a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maniqueismo
  • maniquista
  • Maniqueismo
  • maniqueismo
  • Maniqueismo
  • maniqueismo
  • El maniqueísmo totalitario
  • El maniqueísmo en el zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS