Platón "Alegoría de la caverna"

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Autor: Platón

Título: Alegoría de la caverna

Resumen: se compara en un cuadro imaginario el estado de nuestra naturaleza según esté o no esclarecida por la educación. Represéntate a unoshombres encerrados en una especie de vivienda subterránea en forma de caverna, cuya entrada, abierta a la luz, se extiende en toda su longitud. Desde su infancia, los hombres están encadenados por el cuelloy por las piernas, permanecen inmóviles y sólo pueden ver los objetos que tienen delante, pues las cadenas les impiden volver la cabeza. Detrás de ellos, a cierta distancia y a cierta altura, hay unfuego cuyo resplandor los alumbra, y entre ése fuego y los cautivos se extiende un camino escarpado, a lo largo del cual imagina que se alza una tapia semejante al biombo que los titiriteros levantanentre ellos y los espectadores y por encima del cual exhiben sus fantoches.

Considera ahora lo que naturalmente les sucedería si se los librara de sus cadenas a la vez que se los curara de suignorancia. Si a uno de esos cautivos se lo libra de sus cadenas y se lo obliga a ponerse súbitamente de pie, a volver la cabeza, a caminar, a mirar a la luz, todos esos movimientos le causarán dolor y eldeslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras veía momentos antes.

Y en caso de que se lo arrancara por fuerza de la caverna, haciéndolo subir por el áspero y escarpadosendero, necesitará acostumbrarse para ver los objetos de la región superior. Lo que más fácilmente distinguirá serán las sombras, luego las imágenes de los hombres y de los demás objetos que se reflejan enlas aguas y, por último, los objetos mismos; después, elevando sus miradas hacia la luz de los astros y de la luna, contemplará durante la noche las constelaciones y el firmamento más fácilmente quedurante el día el Sol y el resplandor del Sol.

No te extrañes de que aquellos que han llegado a esas alturas no quieran ocuparse de los asuntos humanos y que sus almas aspiren sin cesar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón la alegoria de la caverna
  • Platon alegoria de la caverna
  • Platón
  • Alegoria De La Caverna
  • Platón, Alegoría de la caverna
  • Alegoría de la caverna
  • La alegoría de la caverna- Platon
  • SIMBOLOGIA DE LA ALEGORIA DE LA CAVERNA DE PLATON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS