Plaza santa catarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRIO DE SANTA CATARINA

Un verdadero oasis de paz y tranquilidad en la capital de México es el barrio de Santa Catarina, enCoyoacán.
Al sur de la ciudad de México se encontraba un antiguoasentamiento prehispánico llamado “Omac”, que significa “entre dos aguas”, aquí se levanta ahora la plaza de Santa Catarina, a un lado de la calle que tenia por nombre Camino Real, hoy Francisco Sosa.Rodeada de hermosos árboles en la plaza se respira un ambiente de tranquilidad que refleja lo pintoresco de la zona. Posee un muro que data del siglo XVII y el busto del cronista Francisco Sosa (cronistae historiador de Coyoacán) que habito en esta zona en la casa con el número 38 de la calle Camino Real hasta su muerte, en 1923. 

La capilla se remonta al siglo XVI y esta dedicada a Santa Catarinade Siena; era una capilla abierta o de indios, donde los naturales de la zona recibían servicios de evangelización que aquí brindaba la orden de frailes franciscanos.Para 1650 fueron tapiados loshuecos de su fachada adquiriendo una fisonomía estilo barroco.

De lado izquierdo de la plaza se encuentra el teatro Santa Catarina, perteneciente a la UNAM. Ahí se presentan obras experimentales,comerciales y laboratorios teatrales.

La casa de la cultura Jesús Reyes Heroles se encuentra justo enfrente de la plaza, en el numero 202 de la calle Francisco Sosa. El predio llevaba el nombre ennáhuatl de “Izatitlan”, que significa entre izotes (una especie de palma).
Por allá de 1780, en plena época colonial, la casa le pertenecía a don Juan de Luna Celis, quien tenía ahí una fábrica de papel.Posteriormente la casona fue adquirida por la Familia Espinosa de los Monteros en el siglo XIX. Para 1912, se mundo don Francisco Armida, quien conservo el viejo casco original y la cruz atrial del SXVII.
En julio de 1985, el gobierno donó sus terrenos y habitaciones para que funcionara como casa de cultura en donde hoy se imparten talleres de música, literatura, artes plásticas, teatro,...
tracking img