plazos judiciales

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LOS JUICIOS ESPECIALES
Estos procedimientos constituyen verdaderos juicios o procesos, que en muchos casos son meras tramitaciones, formas especiales de tramitación o de procedimientos. Sólo algunas de estas formas de juicios especiales sí constituyen un genuino proceso, un genuino juicio.
Señalamos algunos de los proceso importantes, y más adelante anotaremos a que se refieren cada uno deellos. Los presentes juicios especiales son los siguientes:
1. JUICIO HIPOTECARIO
2. JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO
3. JUICIO ARBITRAL
4. JUICIO EN REBELDÍA
5. TERCERÍAS
6. JUICIOS SUCESORIOS.
7. JURISDICCIÓN VOLUNTARIA
1. JUICIO HIPOTECARIO
La hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de laobligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley. Su naturaleza esencial es la de un acto unilateral de voluntad que se perfecciona a través de la declaración hecha por una persona capaz, afectando algún bien de su propiedad, que por lo general es inmueble, para que responda del cumplimiento de alguna obligación.
De acuerdo a la ley, setratará en vía sumaria todo juicio que tenga por objeto la constitución, ampliación o división y registro de una hipoteca, así su cancelación o bien el pago o prelación del crédito que la hipoteca garantice.
Para que el juicio que tenga por objeto el pago o la prelación de un crédito hipotecario se siga sumariamente según las reglas del presente capítulo, es requisito indispensable que elcrédito conste en escritura debidamente registrada y que sea de plazo cumplido o que deba anticiparse conforme a la ley.
2. JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO
El supuesto ineludible para que pueda fundarse una demanda es que el inquilino o arrendatario haya dejado de pagar dos o más mensualidades de rentas. Las rentas, por lo tanto, deben estar pactadas a pagarse mensualmente, y si estuvieran pactadas apagarse por anualidades, el adeudar una sola renta implicaría que el adeudo, obviamente, es de más de dos o tres meses, el dueño del inmueble demanda en este tipo de juicios, no es el pago de las rentas de dichos meses, sino, invocando una causal de rescisión, que es el incumplimiento de dichos pagos, solicita la desocupación por parte del inquilino del inmueble arrendado; esta causal podríamosafirmar que está sujeta a una condición de carácter resolutivo que, de presentarse, produce la ineficacia de la causal rescisoria. El actor demanda la terminación de la relación contractual por debe por lo menos dos o tres meses de renta del local o del departamento o obtendrán la resolución favorable en cuanto a la desocupación del inmueble, pidiéndole la renta atrasada, o expulsándolo a la calle consus bienes, anotando cada uno de ellos, en vista del actuario o de la policía.
3. JUICIO ARBITRAL
Carnelutti, calificó al arbitraje de equivalente jurisdiccional, porque a través de éste se obtiene la misma finalidad que mediante el proceso, jurisdiccional.
En el arbitraje, las partes por un acuerdo de voluntad someten sus diferencias a la resolución de un juez eventual que llamamos árbitro.Los asuntos que pueden sometérsele deberán estar libres de cualquier esfera de orden o interés público para que las partes tengan una libre disposición de los derechos respectivos
El arbitraje constituye una institución útil en material civil, siempre que por su medio se logre, en una forma rápida y fácil, la solución de conflictos.
Se han señalado como ventajas del arbitraje las siguientes: siexisten
Un requisito indispensable para el éxito del arbitraje lo constituye que las partes en litigio actúen de buena fe.
Como ejemplo de esto podemos citar lo siguiente:
Esto por lo regular se da en los municipios de todos los Estados de la República, me refiero a los jueces conciliadores Municipales, tratando siempre de llagar a una conciliación de partes en cuanto sus intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los plazos y su computo en materia judicial
  • Plaza
  • plaza
  • La plaza
  • Plazido
  • la plaza
  • Plaza
  • Plaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS