Los plazos y su computo en materia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PLAZOS Y SU COMPUTO EN MATERIA JUDICIAL
El plazo, jurídicamente, es tiempo legal o contractualmente establecido ya sea por la ley, el Juez o las partes que ha de transcurrir para que se produzca un efecto jurídico, usualmente el nacimiento o la extinción de un derecho subjetivo, o el tiempo durante el que un contrato tendrá vigencia. Por ejemplo: Te doy un plazo de seis meses para que medevuelvas el dinero que te presto (plazo que ha de transcurrir para que sea exigible o "venza" una obligación); o contra la sentencia se podrá recurrir en apelación en el plazo de cinco días.

El plazo siempre es "cierto", en el sentido de que es un tiempo que llegará en algún momento dado y sin posibilidad de que no llegue a ocurrir (en ello se diferencia de la "condición"). Este momento delvencimiento del plazo puede estar determinado de antemano como, por ejemplo, cuando se fija una fecha determinada, o puede no se aún conocido, como,por ejemplo, el momento de la muerte de alguien.

En la concepción clásica del Derecho romano, el plazo de vencimiento de una obligación se presumía concedido en beneficio del deudor, por lo que el mismo podía renunciar al mismo y cumplir la obligaciónanticipadamente, si no se establecía otra cosa en la Ley o en el contrato.
Si el deudor cumple con su obligación antes de que ésta fuera exigible, conociendo que existía el plazo, y el acreedor lo acepta, no podrá solicitar que se le devuelva lo entregado, pues se entiende que renuncia al plazo; sin embargo, si tal pago anticipado se hace por error (al ignorar la existencia del plazo), si bienno puede reclamar la devolución, sí puede reclamar intereses o frutos de lo entregado anticipadamente (art. 1280 cc.)

Diferencia entre Plazo y Término
El plazo se refiere a un período de tiempo, mientras que término se refiere a un día o momento determinado. Ejemplo de plazo: El préstamo ha de ser devuelto antes del día 6 de julio. Ejemplo de término: El préstamo ha de ser devuelto el día 6de julio. Pese a que ambos vocablos designan conceptos distintos, es habitual confundirlos, e incluso en la legislación se utilizan ambos indistintamente en ocasiones.

TIPOS DE PLAZO:
- Plazo para la extinción de un derecho o la pérdida de vigencia de un contrato(plazo final)/plazo para el surgimiento de un derecho (plazo inicial)
- Plazo con fecha previamente conocida/plazo con fecha adeterminar
- plazo procesal: El que concede la ley procesal para realizar actos jurídicos procesales (por ejemplo: plazo para contestar a una demanda desde la notificación de la misma al demandado)
- Plazo establecido a favor del deudor/plazo establecido a favor del acreedor/plazo establecido en interés de ambas partes. Esto según el código Civil en el articulo 1282 en el que se establece que losplazos se establecen para favorecer al deudor, a menos que dentro del instrumento se establezcan otras circunstancias que favorezcan al acreedor o ambas partes.

ALGUNAS OTRAS DEFINCIONES:
Plazo, período establecido para cuestiones derivadas del cumplimiento de obligaciones civiles.
Término, período establecido para cuestiones procesales.

CLASIFICACIONES DE LOS PLAZOS PROCESALES
I.- Enatención al sujeto que los establece:
a) Legales: establecidos por la ley.
b) Judiciales: fijados por el juez cuando la ley lo autoriza expresamente para ello.
c) Convencional o Contractual: fijado de común acuerdo por las partes o por aquel que debe concurrir a realizar un acto jurídico unilateral

Importancia:

• Para establecer el carácter de fatal o de no fatal del plazo: los del CPCson fatales (64 CPC), judiciales son no fatales (Art.78 CPC).
• Para establecer la posibilidad de prórroga del plazo.
a) Los términos legales: no son prorrogables.
b) Los plazos judiciales: son prorrogables cumpliendo los requisitos legales.
Los términos convencionales: son prorrogables de común acuerdo por las partes.

II.- Según su extensión.
a) De horas: excepcional. A)El día es de...
tracking img