Plc dcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLEMNE 2:
Características, aplicaciones y diferencias entre un PLC y un DCS.

AUTOR:

PROFESOR:

SANTIAGO – CHILE
JUNIO, 2010
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
Características de un PLC 4
Características de un DCS 5
Aplicaciones de un PLC 7
Aplicaciones de un DCS 8
Comparación entre los PLC y los DCS 9
CONCLUSIÓN 10

INTRODUCCIÓN

Años atrás existíauna definición, y distinción, clara entre PLC (Controlador de Lógica Programable) y DCS (Sistema de Control Distribuido). La regla general era que: si es discreto, usar PLC, y si es análogo, utilizar DCS o una combinación de ambos.
Hoy en día las compañías tradicionales de PLC están manejando señales análogas y bloques de funciones al igual que los DCS tradicionales. Por su lado, lascompañías de DCS proveen lógica discreta con lenguaje ladder.
Los proveedores tradicionales de PLC, como Rockwell (Allen Bradley), Siemens, Modicon así como también los vendedores de DCS como Honeywell, Emerson, ABB, Yokogawa y Foxboro (Invensys), ya no se refieren a sus sistemas como PLC o DCS, en vez de eso hablan de “Sistemas de Control Integrado”,”Control Multidisciplinario”,etc.
Eneste trabajo para la clase de PLC se presentaran las características de ambos sistemas, mencionando sus aplicaciones y mostrando sus diferencias, con el propósito de dar al lector información relevante para el momento en que tenga que elegir que tipo de sistema de control debería utilizar en una planta de procesos.

DESARROLLO

Características de un PLC

Los PLC o Controladores de LógicaProgramable, son dispositivos electrónicos muy usados en Automatización Industrial.
Su historia se remonta a finales de la década de los sesenta cuando la industria buscó en las nuevas tecnologías electrónicas una solución mas eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés, interruptores y otros componentes comúnmente utilizados para el controlde los sistemas de lógica combinacional.
Hoy en día los PLC no solo controlan la lógica de funcionamiento de maquinas, plantas y procesos industriales, sino que también pueden realizar operaciones aritméticas, manejar señales analógicas para realizar estrategias de control, tales como controladores proporcional integral derivativo (PID).
Los PLC actuales pueden comunicarse conotros controladores y computadoras en redes de área local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido.
Existen varios lenguajes de programación, tradicionalmente los mas utilizados son el diagrama escalera (Lenguaje Ladder), lista de instrucciones y programación de estados, aunque se han incorporado lenguajes mas intuitivos que permiten implementar algoritmoscomplejos mediante simples diagramas de flujo mas fáciles de interpretar y mantener. Un lenguaje mas reciente, preferido por los informáticos y electrónicos, es el FBD (Diagrama de Bloques de Función) que emplea compuertas lógicas y bloques con distintas funciones conectados entre sí.
En la programación se pueden incluir diferentes tipos de operandos, desde los más simples como lógicabooleana, contadores, temporizadores, contactos, bobinas y operadores matemáticos, hasta operaciones complejas como manejo de tablas (recetas), apuntadores, algoritmos PID y funciones de comunicación multiprotocolos que le permitirían interconectarse con otros dispositivos.

Características de un DCS

Los primeros minicomputadores eran usados en el control de procesos industriales desdecomienzos de los años sesenta. El IBM 1800, por ejemplo, fue un computador que tenia hardware de entrada y salida para reunir las señales proveniente de los procesos.
El primer sistema computacional de control industrial fue construido en 1959 con un RW-300 de la compañía Ramo-Wooldridge.
El DCS o Sistema de Control Distribuido fue introducido en 1975. Honeywell y la firma de...
tracking img