Plebiscito en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) El Plebiscito.
Es la consulta directa que se hace al pueblo, acerca de una medida fundamental del Poder Ejecutivo. Es una resolución (aceptación o rechazo), tomada por el pueblo por mayoría de votos de un torneo electoral, sobre un hecho determinado de su vida política.

El Presidente de la Republica deberá informar al Congreso Nacional su intención de realizar un plebiscito y la fecha enque se llevara a cabo la votación, la cual será dentro de uno a cuatro meses a partir de que el Congreso reciba el informe. Si después de un mes de haber informado la intención de realizar el Plebiscito., el Congreso Nacional no se pronuncia en contra por mayoría de votos, el Presidente podrá convocarlo de acuerdo con el Consejo de Ministros. El texto del decreto mediante el cual se realiza laconvocatoria deberá ser enviado simultáneamente a la Corte Suprema de Justicia para que decida su constitucionalidad.

Las campañas del plebiscito darán inicio por parte de los Partidos Políticos, dentro de los veinte días anteriores a la fecha señalada para la votación.

El plebiscito busca involucrar a la ciudadanía en temas de importancia nacional, pero no es recomendable utilizarlo paralegitimar dictaduras o abusos de poder presidencial.

b) El Referéndum.
Es la función del sufragio por virtud de la cual éste interviene en la adopción definitiva de las leyes, ejercitando como una especia de prerrogativa de veto y de sanción, análoga en su alcance a la que es corriente atribuir a los monarcas constitucionales. Expresa el tratadista Adolfo Posada.

El Referéndum: es la facultadde la que interviene el pueblo en forma directa en el régimen político estatal; participa en cierta manera, en la sanción de las leyes y decide en última instancia aceptando o rechazando por medio del sufragio, las resoluciones de uno o varios por órganos, constituyentes, legislativos o administrativos, que le afectan en forma directa.

El plebiscito y el referéndum estan estipulados en nuestraconstitución el os siguientes articulos:

Art.2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los Poderes del Estado que se ejercen por representación. La soberanía del pueblo podra también ejercer de manera directa a trabes de Plebiscito y Referendo. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los Poderes Constitucionales se Tipifican como delitos de traición a lapatria La responsabilidad en estas cosas es imprescriptibles y podra ser deducida de oficio a petición de cualquier ciudadano.

Art. 51.-Para todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales habra un Tribunal Nacional de Elecciones, autónomo e independiente, con jurisdicción y competencia en toda la Republica, cuya organización y funcionamiento será establecidos por esta Constituciony Leyes, las que fijaran igualmente lo relativo a los demás organismos electorales, asimismo, el Tribunal nacional de Elecciones, organizara los plebiscitos y referendos que se lleven a cabo de acuerdo con esta Constitucion y La Ley.
Art. 5.- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todoslos sectores políticos en la administración pública, a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.
A efecto de fortalecer y hacer funcionar la democracia participativa se instituyen como mecanismos de consulta a los ciudadanos el referéndum y el plebiscito para asuntos de importancia fundamental en la vida nacional.
Unaley especial aprobada por dos terceras partes de la totalidad de los diputados del Congreso Nacional, determinará los procedimientos, requisitos y demás aspectos necesarios para el ejercicio de las consultas populares. El referéndum se convocará sobre una Ley Ordinaria o una norma constitucional o su reforma aprobadas para su ratificación o desaprobación por la ciudadanía.
El plebiscito se...
tracking img