Plebiscito

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Plebiscito y referéndum son dos procedimientos jurídicos en los que se somete la adopción o rechazo de "algo" al voto popular directo. La diferencia entre uno y otro está en ese "algo" que se somete.En el referéndum, se someten al voto popular "leyes o actos administrativos". O sea, el pueblo participa en el proceso de elaboración de las leyes mediante la aprobación o rechazo del textodefinitivo de una ley, de un tratado internacional o de una reforma profunda de la Constitución.

En el plebiscito, lo que se somete a voto popular es "una determinada propuesta sobre soberanía,ciudadanía, poderes excepcionales, etc.". O sea, se recaba una opinión acerca de un tema político o social, más que legislativo. Por ejemplo, el caso de Bolivia, que sometió a la opinión del electorado eldestino del gas natural extraído en el país.

El referéndum de ratificación de la Constitución Europea plantea un problema doctrinal porque el texto sometido a votación es un proyecto a desarrollar,no es el definitivo, lo que le aleja del sentido cerrado y concreto del objeto de un referéndum, acercándolo a lo que se entiende por un plebiscito, pero quedando un poco como en medio de los dos.El referéndum por el que se aprobó la Constitución Española de 1978, en cambio, no tiene este problema conceptual, porque lo que se sometió fue el texto acabado y definitivo, con sus 169 artículos.Nastia es una respuesta pasajera de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso, basada en procesos de crecimiento o en el cambio de turgencia de grupos decélulas que varían su volumen mediante el control de la entrada y salida del agua; el movimiento resultante no está influido por la dirección del estímulo.1 2 Son movimientos activos, reversibles yresponden a un estímulo, pero no son orientados por él, eso significa que la planta puede recibir desde cualquier lado el estímulo pero esto no influye en la dirección en que ésta va a reaccionar. Afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plebiscito
  • Plebiscitos
  • El Plebiscito
  • El Plebiscito
  • Plebiscito
  • EL PLEBISCITO
  • Plebiscito en honduras
  • plebiscito del 88

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS