Pleuroneumonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLEURONEUMONIA CONTAGIOSA BOVINA.

* INTRODUCCIÓN.
La pleuroneumonía contagiosa bovina es una enfermedad propia del ganado bovino, aguda, subaguda o crónica, con afectación pulmonar, pleural y articular. La pleuroneumonía contagiosa bovina (PBC) es una enfermedad del ganado bovino causada por Mycoplasma mycoides subsp. mycoides SC (biotipo bovino) (MmmSC; SC= colonias pequeñas). Se manifiestacon anorexia, fiebre y síntomas respiratorios como disnea, poliapnea, tos y descargas nasales. El diagnóstico depende del aislamiento del agente etiológico. Los principales problemas para el control o la erradicación son la presencia frecuente de infecciones subagudas o asintomáticas y la persistencia de portadores crónicos después de la fase clínica.
* ETIOLOGÍA.
Mycoplasma mycoides sub.mycoides variedad SC (Small colony) es el agente responsable de la Pleuroneumonía contagiosa bovina. Este micoplasma no afecta a otras especies animales. Se encuentra muy relacionado cultural y antigénicamente con el micoplasma responsable de la perineumonía contagiosa en la cabra aunque pueden se diferenciados cultural y antigénicamente. Como el resto de micoplasmas presenta un gran pleomorfismodebido a la falta de estructuras rígidas en su pared bacteriana. Desarrolla una forma básica de tipo cocácea que puede sufrir modificaciones a lo largo de su ciclo vital. Se cultiva bien en condiciones anaeróbicas o microaerofílicas en medios específicos suplementados con antibióticos para inhibir a otros competidores bacterianos o fúngicos.Mycoplasma mycoides sub. mycoides variedad SC sólo sobreviveen el interior de los animales y es fácilmente inactivado por los distintos factores medioambientales.
* ESPECIES AFECTADAS.
Los bovinos son los principales hospederos de la pleuroneumonía contagiosa bovina. Las razas europeas parecen ser más susceptibles que las africanas. Los animales menores de tres años también son más susceptibles. En zoológicos, bisontes y yaks se han infectado y setienen reportes de infecciones en carabaos (Bubalus bubalis). Los bóvidos y camellos silvestres son resistentes.
* EPIDEMIOLOGÍA.
Reservorio y animales sensibles
El reservorio de la enfermedad es exclusivamente animal debido a la escasa resistencia medioambiental del agente. Este reservorio está representado por los animales infectados, tanto subclínicos como enfermos o aparentementerecuperados, que continúan como portadores y son el principal foco de contagio. En estos animales se producen secuestros pulmonares que bajo determinadas circunstancias estresantes (transporte, hambre, cansancio o enfermedades intercurrentes) pueden abrirse y activar la eliminación de bacterias. Es una enfermedad típica del género Bos, afectando tanto a bovinos como a cebúes. Existe distintasusceptibilidad en función de la raza y de la edad. Son más susceptibles las razas europeas que las africanas y los animales menores de 3 años que otros mayores. En zoológicos también se ha observado la enfermedad en bisontes y yaks. Los bóvidos salvajes y los camellos son resistentes.

* TRANSMISIÓN.
Debido a la escasa resistencia del agente en el medio ambiente es necesario un estrecho contacto entrelos animales para que se produzca el contagio por lo que es más frecuente la transmisión directa. Aunque esta bacteria puede ser eliminada por una gran número de secreciones y excreciones (saliva, orina, descargas uterinas) la mayoría de las infecciones se producen por inhalación de aerosoles producidos por las toses de animales infectados. En estos casos un gran número de brotes se asocian a laincorporación de un reservorio inaparente a un determinado colectivo que se activa por determinadas circunstancias estresantes. Conjuntamente con el contagio directo de tipo aerógeno se ha constatado un contagio vertical de tipo transplacentario. Además del contagio directo, es posible aunque poco frecuente y de corta dirección otro indirecto vehiculado por el agua, alimentos o fómites.
*...
tracking img