Pliego petitorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noviembre 2011
PLIEGO PETITORIO 2011
El actual Sindicato de Trabajadores, a través de la presente tiene a bien poner en su conocimiento el Pliego Petitorio del presente año 2011. La presentación del presente Pliego Petitorio obedece a que los trabajadores permanentemente sufrimos los efectos de la elevación del costo de vida, el incremento de los artículos de primera necesidad, afectando demanera directa nuestros ingresos. En tal sentido, luego de un análisis de la situación económica por la que atravesamos los trabajadores y trabajadoras de la empresa y de conformidad proponemos el siguiente Pliego Petitorio.
Tomando en cuenta lo establecido en el Articulo 132 de la Ley Federal del Trabajo, son obligación de los patrones.
I. Cumplir las disposiciones de las normas de trabajoaplicables a sus empresas o establecimientos.
II. Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento.

1. Incremento salarial del 5%. Solicitamos que, sobre la base del incremento salarial del 3.17% determinado por el Gobierno actual, se proceda al incremento de un total de 5%, retroactivo al mes de Noviembre del presenteaño. Asimismo, solicitamos que este incremento (5%) debe realizarse con relación al Bono de antigüedad y al Salario Dominical con carácter retroactivo al mes de Noviembre del año en curso.
2. Bono por jornada nocturna. El artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo vigente dispone que la jornada de trabajo nocturno “no excederá de 7 horas. Asimismo, dispone específicamente que en el caso deestablecimientos industriales y fabriles, corresponde un bono nocturno del 30% sobre el total de horas trabajadas en la noche. En este sentido, considerando que los trabajadores de la empresa cumplimos mensualmente 240 horas de trabajo, de las cuales 120 corresponden a trabajo nocturno, solicitamos el pago de bono nocturno sobre la base de estas horas.
3. Pago por trabajo extraordinario realizado endías domingo y feriados. El artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo determina que “durante los días domingos y feriados no podrán realizarse otros trabajos que los especificados” referido a actividades específicas donde no están contempladas las actividades industriales como las que desarrolla la empresa.
* Asimismo, la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 67 que “Las horasextraordinarias y los días feriados se pagaran con el 100%; y el trabajo nocturno realizado en las mismas condiciones que el diurno con el 25 al 50% según los casos. El trabajo efectuado en domingo se paga triple”
* Por tanto, considerando que los trabajadores de la empresa trabajamos los días domingo y feriados de manera indistinta, demandamos la cancelación de un pago extraordinario por losdías domingo y feriados trabajados.
4. Prima anual. La Ley Federal de Trabajo en su artículo 117, dispone que “las empresas que hubieran obtenido utilidades al finalizar el año, otorgaran a sus empleados y obreros, una prima anual de un mes de sueldo o salario”. En consecuencia, los trabajadores solicitamos esta prima anual tomando en cuenta que la empresa si cuenta con utilidades importantes.
5.Regularización del pago del salario dominical. Con relación al pago del salario dominical a todos los trabajadores que hayan cumplido una jornada semanal completa, solicitamos el pago de este salario a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa sin discriminación alguna y con carácter retroactivo a la fecha de promulgación de la norma mencionada.
6. Inclusión de todos los bonos alSalario Total Ganado. Solicitamos que todos los pagos por horas extraordinarias, bono de producción, bono de movilidad y el pago por jornada nocturna, sean incluidos en los comprobantes de pago bajo el concepto de Salario Total Ganado. La legislación laboral vigente determina “se entiende por sueldo o salario la remuneración total en dinero que perciben los trabajadores como retribución a su labor,...
tracking img