Plimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA ORGÁNICA II

Un polímero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. Otro concepto es que es una sustancia formada por macromoléculas , moléculas que contienen una cantidad grande de átomos y tienen un alto peso molecular . El almidón , la celulosa , la seda y el ADNson ejemplos de polímeros naturales, mientras que los polímeros comúnmente llamados sintéticos tenemos a el nailon, el polietileno y la baquelita.

Los polímeros pueden ser de tres tipos:
a. Polímeros naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc.
b. Polímeros artificiales: son el resultado demodificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímeros naturales. Ejemplo: nitrocelulosa, etonita, etc.
c. Polímeros sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, polimetano, etc.

Muchos elementos (el silicio, entre otros), formantambién polímeros, llamados polímeros inorgánicos.

Propiedades Físicas de los Polímeros
• Estudios de difracción de rayos X sobre muestras de polietileno comercial, muestran que este material, constituido por moléculas que pueden contener desde 1.000 hasta 150.000 grupos CH2 – CH2 presentan regiones con un cierto ordenamiento cristalino, y otras donde se evidencia un carácter amorfo: a éstasúltimas se les considera defectos del cristal.
• En este caso las fuerzas responsables del ordenamiento cuasicristalino, son las llamadas fuerzas de van de Waals.
• En otros casos (nylon 66) la responsabilidad del ordenamiento recae en los enlaces de H.
• La temperatura tiene mucha importancia en relación al comportamiento de los polímeros.
• A temperaturas más bajas los polímeros se vuelven másduros y con ciertas características vítreas debido a la pérdida de movimiento relativo entre las cadenas que forman el material.
• La temperatura en la cual funden las zonas cristalinas se llama temperatura de fusión (Tf)
• Otra temperatura importante es la de descomposición y es conveniente que la misma sea bastante superior a Tf.
[pic][pic]

Clasificación de los Polímeros según susPropiedades Físicas

Desde un punto de vista general se puede hablar de tres tipos de polímeros:
• Elastómeros
• Termoplásticos
• Termoestables.

Los elastómeros y termoplásticos están constituidos por moléculas que forman largas cadenas con poco entrecruzamiento entre sí. Cuando se calientan, se ablandan sin descomposición y pueden ser moldeados.

Los termoestables se preparan generalmente apartir de sustancias semifluidas de peso molecular relativamente bajo, las cuales alcanzan, cuando se someten a procesos adecuados, un alto grado de entrecruzamiento molecular formando materiales duros, que funden con descomposición o no funden y son generalmente insolubles en los solventes más usuales.

CLASES DE POLIMEROS SINTETICOS. Hay dos clases principales de polímeros sintéticos : polímeros deadición y polímeros de condensación . los polímeros de adición son el resultado de la adición rápida de una molécula a través de una cadena creciente del polímero, por lo general , a través de un intermediario reactivo ( catión, radical o anión)en el extremo creciente de esa cadena.

Los polímeros de condensación resultan de la reacción de dos moléculas y la pérdida de una molécula pequeña. lascondensaciones más comunes implican la formación de amidas y esteres. en un polimerización de condensación , los monómeros pueden contener una gran variedad de grupos funcionales y éstos no necesitan estar en el extremo de la cadena.

[pic]

Procesos de polimerización.

Existen diversos procesos para unir moléculas pequeñas con otras para formar moléculas grandes. Su clasificación se...
tracking img