Plitica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Seguridad Ciudadana

Toda persona tiene derecho a la protección por parte del estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, la participación de los ciudadanos yciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad y administración de emergencias será regulada por una ley especial. Los cuerpos de seguridad del Estado Respetarán la dignidad y los derechos
Humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad esta limitados por principios de necesidad, conveniencia oportunidad yproporcionalidad, conforme la ley.

Desde el año 2003 parte importante de los indicadores de la criminalidad y delincuencia en el país vienen descreciendo. La tasa de delitos totales conocidos en el mencionado Año pasa de 1034 delitos por cien mil Habitantes (pcmh) a 877 en 2005. Los hurtos, Hurtos de vehículos, robos y robo de vehículos También registran un comportamiento descendente Así,se observa en el caso de los Hurtos que la tasa cae de 212 casos conocidos En 2003 a 184 en 2004 y finalmente 164 hurtos conocidos pcmh para 2005. Los robos, Por su parte, revelan una tasa de 149 pcmh en 2003 hasta llegar a 103 en 2005, siendo las tasas de robo de vehículos para los mismos años de 160 y 103 pcmh respectivamente. Sin embargo, los homicidios para el año 2005 se mantienen eniguales niveles a 2004 (37 homicidios por pcmh en Venezuela), al tiempo que por pcmh en Venezuela), al tiempo que que, contrariamente a la tendencia observada respecto a las variables anteriormente mencionadas, muestran un importante incremento que se traduce en una tasa de 110 lesiones por pcmh para 2003, pasando a 114 lesiones pcmh en 2004, hasta llegar a las 125 lesiones por pcmh en 2005.Funciones de la seguridad ciudadana

Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad de los vecinos, a través de acciones de información, prevención, conciliación, vigilancia y rescate en casos de accidentes o catástrofes
Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con los comités vecinales de seguridad y de los agentes voluntarios deseguridad ciudadana.
Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad ciudadana en el distrito, realizando el control del orden y brindar seguridad a los vecinos en las áreas de uso público, conjuntamente con la Policía Nacional.
Programar, dirigir, supervisar, evaluar y controlar las acciones de capacitación y preparación de los agentes de seguridadciudadana y de los brigadistas de defensa civil a su cargo.
Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la Defensa Civil en el ámbito jurisdiccional del distrito.
Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la supervisión y control de los planes de prevención, emergencia y rehabilitación distrital.
Programar, organizar, dirigir ycontrolar las actividades relacionadas con la promoción y ejecución de campañas de difusión a la comunidad, en materia de seguridad ciudadana y defensa civil.
Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el control del cumplimiento de normas y disposiciones de seguridad emanadas por el Sistema Nacional de Defensa Civil.

Función Policial
Prevención del Delito: A travésdel Plan General de Operaciones de la Institución , se posibilita el cumplimiento de la misión conforme a la Organización de las Actividades que se desarrollan en la Provincia de acuerdo a un "Sistema de Codificación" vigente tanto para zonas urbanas como rurales, con el objeto de implantar una verdadera presencia policial y real garantía de seguridad para la comunidad.
Los procedimientos de...
tracking img