Plotter

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
¿Qué es un plotter?
Un plotter es una máquina que se utiliza junto con la computadora e imprime en forma lineal. Un plotter es un dispositivo que conectado a una computadora puede dibujar sobre papel cualquier tipo de gráfico mediante el trazado de líneas gracias a las plumillas de las que dispone.

El concepto de plóter (o plotter) está reconocido por la Real Academia Española (RAE) como unelemento periférico de las computadoras que permite dibujar o representar diagramas y gráficos.
Estas máquinas que pueden ser monocromáticas o de cuatro colores (aunque también hay equipos más exclusivos de ocho y doce colores) poseen diversas dimensiones y características que se ajustan a las necesidades de cada usuario.
Además, se ofrecen ploteres de inyección de tinta (cuyas ventajas radicanen su precisión, su funcionamiento silencioso y en la posibilidad de generar dibujos no lineales) y otros de plumas (más lentos y limitados pero brindan mejores resultados gracias a la calidad y suavidad en los trazos). Además de los mencionados, hay plotters electrostáticos, térmicos o de láser que, si bien tienen un precio más elevado que los anteriores, se eligen por su velocidad de trabajo, sucapacidad para estar en funcionamiento largas horas y por no necesitar ninguna clase de mantenimiento.
Cabe resaltar por otra parte que los plotters no son sólo de dibujo: también hay de corte, los cuales pueden ser de mesa o rodillo y además de dibujar permiten cortar vinilos adhesivos y materiales más gruesos como el cartón, la cartulina, etc.
En la actualidad los plotters de inyección sonlos más usados, ya que realizan dibujos no lineales con mayor precisión y resultan más rápidos y silenciosos. Los plotters más antiguos, en cambio, se limitaban a realizar dibujos lineales.
El plotter tiene diferentes tamaños, según sus características. Hay plotters que apenas superan los 90 centímetros de ancho, mientras que otros se acercan a los 160 centímetros y permiten hacer un usoprofesional e intensivo.
El plotter funciona mediante el movimiento de plumas sobre el papel. Cuando la máquina debe realizar un trazo complejo, hace el dibujo muy lentamente debido al movimiento mecánico de las plumas.
Esta lógica de funcionamiento hace que los plotters no sean adecuados para pintar superficies, ya que deben pasar las plumas en numerosas ocasiones. En cambio son útiles para ladelineación.
Las plumas se encuentran dentro de un tambor. El plotter dispone de dos motores paso a paso, que se mueven por el eje X (a lo ancho del papel) y por el eje Y (con movimiento vertical de las plumas o generando el movimiento del papel).
El tipo de papel, por otra parte, depende del modelo de plotter. Muchos plotters funcionan con un rollo de papel que permite dibujar de manera indefinida enlongitud (sólo limitada por la duración del rollo). El grosor, la flexibilidad, la suavidad y la aspereza del papel incidirán en la calidad del trabajo
Se distinguen los plotters de corte y los de impresión. Tanto para los de impresión como para los de corte, los dibujos o diseños se extraen de la computadora y luego la imagen debe ser exportada al software del plotter.
Generalmente se trabaja aescala, por lo que las medidas reales antes de imprimir, se dan al software del plotter Un plotter es un periférico de salida que efectúa con gran precisión, impresiones gráficas que una impresora no podría obtener. Al principio, estas máquinas eran usadas solo para imprimir planos, pero desde la llegada del color, sus utilidades crecieron en gran cantidad. Algunos pueden llegar a imprimir telasLos primeros Plotters eran los denominados de tambor; las plumillas dibujaban sobre un papel que giraba sobre un tambor.

El primer dispositivo de este tipo data de 1959; el Cal Comp modelo 565, tenía una sola plumilla y utilizaba papeles de 28 cm de ancho.
CalmComp 565

*Tamaño plotter corte e impresión en pulgadas, 6 8 12 15 24 30 48 pulg
DIFERENCIAS PLOTTER DE CORTE E...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plotter
  • Plotter
  • Plotter
  • plotter
  • Que es un plotter
  • Plotter
  • Plotter
  • PLOTTER PROYECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS