Pluralismo jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLURALISMO JURÍDICO

DIVERSIDAD CULTURAL

Es una relación social articulada en grupos cuya conciencia de identidad se afinca en los aspectos culturales y que no son opuestos a la homogeneidad ya que cuenta con diálogos y valores compartidos.

La diversidad cultural considera la multiplicidad de las culturas en una de las perspectivas sistemática donde cada cultura sedesarrolla y evoluciona en contacto con otras, es decir en un pluralismo dinámico

PLURALISMO JURÍDICO

En sociología jurídica, se entiende por pluralismo jurídico la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismo jurídico supone una definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, elderecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la noción de pluralismo jurídico, se pone en cuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal.
Desde una perspectiva sociojurídica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Según Boaventura de SousaSantos, cualquier orden social que de cuenta de retórica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho.
El comercio informal, la presencia de grupos guerrilleros o paramilitares, o la presencia de etnias o grupos indígenas en un Estado, son algunos ejemplos de pluralismo jurídico.

DERECHO INDIGENA.

El Derecho Indígena, en permanente vigencia, no escrito,absolutamente dinámico y en cambio constante, con un sistema de autoridad que gozan de una profunda legitimidad en las comunidades, ha promovido la necesidad de una regulación que encuentre niveles de coordinación entre dos modos distintos de administrar justicia.

LA RELACION JURÍDICA

1.-Concepto:

Podemos definir a la relación jurídica como un vínculo, surgido de larealización de un supuesto normativo, entre dos o más sujetos, uno de los cuales se denomina “sujeto activo” frente al otro, llamado “sujeto pasivo” , quien debe realizar una prestación determinada.

Esta relación se llama jurídica en tanto tiene por contenido una relación social que el ordenamiento jurídico hace relevante, dada su necesidad de tutela jurídica (por ejemplo, la relaciónentre comprador y vendedor). Así, la relación jurídica queda diferenciada de las simples relaciones humanas, las cuales pueden llamarse extrajurídicas (por ejemplo, relaciones de amistad).

2.-Estructura:

La relación jurídica, como vínculo intersubjetivo, corresponde a la norma secundaria y endonorma de Kelsen y Cossio, respectivamente. Se representa como un circuito de aplicaciónvoluntaria, esto es, existe la posibilidad de que el sujeto pasivo no cumpla con la prestación.

OBSERVACIÓN: Según algunos autores, la relación jurídica es la estructura material o sustantiva de la norma jurídica, en contraposición a la estructura lógica de la norma, por tanto, su estudio debe hacerse a propósito de la teoría de la norma jurídica. Para nosotros es el objeto de la normajurídica y requiere un tratamiento sistemáticamente separado de ella, pues como ya se dijo, también es posible ubicar sistemáticamente a la relación jurídica en la estructura lógica. Esta relación se expresa así: "Dado un hecho con su determinación temporal debe ser la prestación por un sujeto obligado (sujeto pasivo) frente a un sujeto pretensor (sujeto activo)

Elementos:

a).-Una norma jurídica:. Para que exista relación jurídica debe existir esta norma, pues sin ella no existiría una relación jurídica propiamente tal, o sea la tutelada por el ordenamiento jurídico. Sin ella, un hecho no podría jamás dar margen a una relación de carácter jurídico.

b).- Dos o más sujetos de Derecho ya sean personas jurídicas individuales (personas naturales) o colectivas...
tracking img