Estudio "crónica de uan muerte anunciada"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA:

1. Argumento y contexto

A partir de los años setenta se va dando a conocer la obra de una serie de escritores que protagonizarán el llamado boom de la narrativa latinoamericana. Además de Gabriel García Márquez , merecen ser citados como protagonistas de este momento estelar de la narrativa autores como Borges ,Onetti , Carpentier Cortázar oRulfo. Con estos escritores se produce un cambio de tendencia: es su modo de concebir la literatura la que ejerce influencia en la narrativa europea.

Crónica de una muerte anunciada se inscribe dentro de la etapa de madurez del escritor colombiano.
La novela, que adopta la forma de un género periodístico, narra la boda de Bayardo San Román con Ángela Vicario. Al describir, la noche de bodas,que la novia ya había mantenido relaciones sexuales, el marido la devuelve a su familia, que obligada por los valores sociales se ve avocada, a través de Pedro y Pablo Vicario, a restituir el honor familiar matando al aparente culpable de la deshonra: Santiago Nasar. Su nombre lo había revelado la novia ante la presión de su madre y de sus hermanos.
El tema central de este relato lo constituyela muerte, presente en cinco partes del texto y nombrada desde la primera línea. La muerte se presenta como una necesidad para restaurar la honra( tema subordinado) familiar dañada por la pérdida de la virginidad( tema subordinado). Por honor, los hermanos se sienten obligados, por dictamen social, a ejecutar al dudoso responsable del acto. Todo el proceso está enmarcado dentro de una realidad quese presenta marcada por la fatalidad: las casualidades, que se van encadenando, conducen al protagonista hacia su destino inevitable: la muerte

2. Perspectiva y técnicas narrativas
La novela está estructurada en cinco secuencias narrativas sin numerar:
• Primera parte: tiene como elemento central la llegada del obispo y recoge primero el anuncio d el muerte de Santiago Nasar(SN)y termina con la confirmación del hecho. Por otra parte ya se anuncian aquí todos los elementos de la historia: los padres de SN, los gemelos, Ángela Vicario, Bayardo San Román..
• Segunda parte : boda entre Bayardo San Román y Ángela Vicario. Devolución de la novia. Ángela V. revela el nombre de SN
• Tercera parte: preparación del asesinato. Los gemelos, como si en el fondono desearan consumar la venganza, divulgan por todo el pueblo su intención
• Cuarta: la autopsia sanguinaria. Los hermanos Vicario, después del asesinato. Los árabes. Ya apaciguados, no tienen intención de venganza. Bayardo San Román víctima. Algunos personajes, en especial, AV, en su vida posterior a los hechos. AV le cuenta lo ocurrido la noche de bodas. Las cartas de AV y el regresode Bayardo.
• 5ª: repercusiones de los hechos. El asesinato en la plaza

Conclusiones:
• Novela de estructura circular: los hechos relevantes de la historia se reiteran a lo largo de todo el relato
• Cada secuencia se organiza en torno a un núcleo central relacionado con la historia. A partir de ese núcleo central, se incorporan otras historias secundarias : la del viudoXius, la boda del Narrador, las relaciones del narrador con Alejandrina, la de Petronio San Román…

La historia está contada por un narrador en primera persona que, por tanto, es también personaje del relato. Es un miembro más del pueblo primo de los Vicario, que en la noche de boda estuvo, junto con otros, bebiendo con SN. Pasa temporadas fuera del pueblo porque está estudiando.
Comonarrador cuenta los hechos con gran precisión como responde al título, utilizando a los distintos personajes para la reconstrucción de la historia. También emite opiniones sobre lo ocurrido, lo que lo convierte en narrador omnisciente en ocasiones.
El tiempo histórico no se aprecia aunque lo ocurrido se enmarca con la llegada del obispo al pueblo. En cuanto al tiempo interno, la historia se...
tracking img