Pluralismo Jurídico

Páginas: 140 (34839 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
MANUAL DE ELEMENTOS Y TÉCNICAS DE PLURALISMO JURÍDICO PARA OPERADORES DE JUSTICIA

I. Introducción al Manual.


El presente Manual busca ofrecer a operadores de justicia algunas claves de interpretación jurídica que faciliten el funcionamiento de las instituciones de justicia de manera compatible con la noción del Estado de Derecho en sociedades multiétnicas, pluriculturales y multilingües.Durante las últimas dos décadas los países de América Latina han producido reformas constitucionales y han ratificado tratados y convenios internacionales que implican una revisión profunda de sus sistemas jurídicos nacionales. Estos cambios implican también la revisión de su historia y la aceptación del inocultable hecho de que son heterogéneos y plurales, en ellos coexisten culturas que sefundan en valores y principios que nos enriquecen como sociedades y nos retan a construir instituciones afines a esa diversidad.

Asumiendo esta perspectiva socio cultural y una posición crítica frente al Derecho, el grupo por el Pluralismo Jurídico en América Latina (PRUJULA), auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, ha dedicado los últimos años a promover el pluralismo jurídico entre lostribunales del América Latina, convencidos de que el Poder Judicial tiene un importantísimo papel en las transformaciones esperadas a partir de dos décadas de reconocimiento de derechos a los pueblos indígenas. Este grupo conformado por especialistas de alto nivel -juristas, antropólogos y filósofos del derecho- con amplia experiencia de trabajo en investigación, litigio y promoción de derechos en lasregiones indígenas del Continente, ha desarrollado interpretaciones y metodologías de trabajo jurídico que permiten pasar de los buenos deseos a la realización de derechos reconocidos ante los tribunales, algunos de los cuales son presentados en este instrumento de trabajo. Para los miembros de PRUJULA también ha sido un privilegio y una oportunidad de reflexión los cursos y talleres que hemosimpartido a jueces y magistrados de diversos países del Continente. Sus dudas, debates, aportes y contra-argumentos son ya parte de este manual.

Aunque las presentes reflexiones podrían ser aplicadas en cualquier contexto judicial latinoamericano, los análisis, enfoques legales y las realidades planteadas están pensadas para países con fuerte presencia indígena: México, Guatemala, Ecuador,Perú, Bolivia y países en donde la presencia indígena ha tenido un fuerte impacto jurídico: Panamá y Colombia.

Los miembros de PRUJULA entendemos por Estado de Derecho aquel en el cual las instituciones, órganos y autoridades que lo constituyen reconocen, aceptan y respetan los marcos legales que lo regulan, pero también entiende que los marcos legales deben estar aterrizados y ser viables en loscontextos nacionales y sub-nacionales[1] específicos; para que el Derecho tenga la capacidad de regir la vida de una sociedad además de vigente debe ser eficaz, y no puede haber Derecho eficaz si no está enraizado en las culturas y formas de vida de la gente que se somete a su imperio. En este modelo toda acción tanto de parte de la administración estatal como del conjunto de la sociedad, estaencuadrada en el marco definido por normas. Esta forma de Estado se caracteriza por estar fundada en principios jurídicos que son la expresión soberana de una nación y que se ubican por encima de la voluntad de las personas, grupos de interés o sectores sociales.

La experiencia en los últimos veinte años de reconocimiento legal de la justicia indígena en América Latina, particularmente a partirde la aprobación del Convenio 169 de la OIT, ha permitido que se conozca más sobre la práctica del derecho indígena, se valoren sus aciertos y se detecten sus deficiencias. Lo propio ha ocurrido respecto de la justicia formal que a partir de la apertura de los Estados al aceptar una quiebra en el monopolio de la justicia, se ha producido una apertura para permitir un incremento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS