Pluriversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
uriversosFilósofo, astrónomo y matemático, muchas de sus teorías se anticiparon a la ciencia moderna. Rechazó la tradicional astronomía geocéntrica, centrada en la Tierra, y superó a la heliocéntrica de Copérnico, con el Sol como actor principal, pero con estructura de universo finito, como una esfera sembrada de estrellas fijas. Sin duda, sus teorías más llamativas fueron la del universoinfinito y la de la multiplicidad de los mundos. En 1592 la Inquisición inició su persecución, el Papa Clemente Clemente VIII lo declaró hereje, y al conocer su sentencia a muerte, en el año 1600 se dirigió a sus jueces diciendo: "Posiblemente vuestro miedo a ejecutar sobre mí la sentencia sea mayor que el mío al recibirla". Poco después era quemado vivo.
CIENTÍFICOS. Desde un punto de vistaestrictamente científico, ¿fue Giordano Bruno un iluso?. No lo parece, si damos fe a la opinión de prestigiosos físicos contemporáneos. Hace algún tiempo el investigador L. D. Raub se dirigió a cerca de un centenar de prestigiosos especialistas mundiales en cosmología cuántica y en física teórica, a fin de conocer su opinión sobre la teoría de los mundos múltiples. La mayoría, el 58%, contestaron queconsideraban esa teoría como cierta, mientras que un 18% tenían una opinión contraria, un 13% mostraban dudas y el restante 13% correspondió al no sabe-no contesta.
Lo más llamativo de esta opinión científica favorable a la existencia de mundos o universos múltiples (el pluriverso) es que entre los que la apoyaban se encontraban cuatro de más renombrados físicos teóricos contemporáneos, tales comoStephen Hawking, Richard Feynman, Murris Gell-Mann o Steven Weinberg, tres de ellos Premios Nobel de Física.
Todos somos conscientes de que las fronteras de la Física se han ido expandiendo gradualmente albergando conceptos cada vez más abstractos y que, en el pasado, se consideraban metafísicos: redondez de la Tierra, campos electromagnéticos invisibles, enlentecimiento del tiempo a velocidades muyaltas, superposiciones cuánticas, espacios curvados, agujeros negros, etcétera.
¿Ha llegado el momento de asumir también el concepto de pluriverso, de la existencia de múltiples universos?. Así es, si no para todos si para una mayoría de especialistas científicos.
FUNDAMENTOS. La conclusión de la existencia del pluriverso se deriva de consideraciones científicas basadas en teorías firmes yaceptadas como la relatividad o la mecánica cuántica, cumpliendo los criterios básicos de la ciencia empírica, es decir, que permite hacer predicciones. La física cuántica explica que, debido a la incertidumbre propia del colapso del quantum de ondas asociadas a una partícula, pueden derivarse diversas opciones, que extrapoladas significarían la existencia de diferentes universos. El punto de partidaes que el espacio es infinito en tamaño, o al menos suficientemente grande, distribuyéndose la materia en el mismo de un modo casi uniforme, tal como parecen indicar las observaciones experimentales.
El modelo cosmológico más aceptado en la actualidad predice que una entidad, del tamaño de un ser vivo, podrían tener una copia en otra galaxia situada a una distancia que podría ser tan grande comoun número de kilómetros equivalente a un 1 seguido 25 ceros. Por tanto, probablemente, ninguno de nosotros podríamos observar a nuestra copia, porque la observación teóricamente posible más lejana, la de los confines de nuestro universo, se corresponde a la distancia recorrida por la luz desde el Big Bang, hace unos 14 mil millones de años, y este recorrido es unos 25 veces más pequeña que ladistancia antes mencionada. Este recorrido es conocido como volumen de Hubble, volumen de nuestro horizonte, es decir, nuestro universo, una especie de esfera más o menos geométrica. Otros universos semejantes podrían situarse a distancias mayores. Cada universo sería una pequeña parte del gran pluriverso.
Si ello es así, y si la expansión cosmológica existente desde el Big Bang continúa, el...
tracking img