Hacia una pluriversidad de saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una pluriversidad de saberes
Universidad e interculturalidad

Josef Estermann

La institución de la “universidad” ha sido uno de los elementos claves para la propagación en el globo terráqueo entero de los valores de la civilización europea y occidental, de la hegemonía de las ciencias en sentido occidental y de las maneras cómo construir conocimientos y saberes. En el caso de AbyaYala o América Latina, la fundación de universidades obedecieron tanto al propósito misionero y doctrinal de la Iglesia católica como a la transmisión de las culturas hispano-lusitanas y su “universo” simbólico cultural y civilizatorio.

El proceso de la descolonización mental e intelectual pone de manifiesto una concepción extremadamente monocultural y eurocéntrica de la “universidad”, suestructura, su quehacer en sus objetivos. Urge entonces una reconstrucción intercultural del concepto mismo de ‘universidad’, tal como se lo viene manejando en gran parte del mundo, incluyendo América Latina.

1. Una interculturalidad olvidada

En prácticamente todos los textos de estudio y referencias “científicas”, se hace remontar el origen de la institución de la ‘universidad’ a la Edad Mediaeuropea. Según un acuerdo tácito entre los estudiosos, la fundación de la Universidad de Bolonia (Italia) en 1088, donde se enseñó medicina por primera vez, es el origen de la tradición universitaria, exportada a todo el mundo a través de la colonización y las diferentes olas de globalización. Y bajo la cultura europeo-cristiana, se sucede la fundación de universidades a todo lo largo y ancho delterritorio europeo. Las primeras fueron:
• Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096;
• Universidad de París (Francia) en 1150;
• Universidad de Módena (Italia) en 1175;
• Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208;
• Universidad de Palencia (España) en 1208;
• Universidad de Salamanca (España) en 1218;
• Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224. (Más antiguauniversidad estatal y laica del mundo);
• Universidad de Coimbra (Portugal) en 1290.

El término latino universitas, compuesto por unum (uno) y vertere (girar; convertir), tiene el mismo origen etimológico como “universo” y “universal” y quiere decir literalmente “lo uno en lo girado”, o en otras palabras: lo “constante en el movimiento”. En la Edad Media europea, la palabra universitas seutilizaba para designar cualquier gremio corporativo o asociación destinada hacia una meta común. Tanto podía ser la universidad de los zapateros, como la universidad de los herreros. Cuando se decía “Universidad de Salamanca”, por ejemplo, no era más que una simple abreviatura para designar la “Universidad de los maestros y estudiantes de Salamanca”. Con el tiempo y el uso, la palabra terminódesignando los centros de altos estudios. La palabra universitas adquirió su mayor relevancia en el Renacimiento.

El modelo paradigmático para la fundación de la “universidad” en la Europa medieval ha sido la Academia platónica (cerrada en 529 por el emperador romano Justiniano) y –en menor mediada- el Liceo aristotélico, espacios de encuentro entre las elites intelectuales y filosóficas, a fin dedebatir los últimos hallazgos “científicos” y especulativos de la época.

Sin embargo, esta concepción del origen de la universidad desconoce una tradición no-occidental mucho más antigua que tiene –entre otras- sobre todo dos referencias culturales: la china y la árabe.

En China aparecieron los primeros centros de altos estudios de la historia. La Universidad de Hunan es considerada como la másantigua del mundo entre las existentes. Se encuentra registrada la existencia de la Escuela Superior (Shangyang) imperial durante el período Yu (2.257 a.C. – 2.208 a.C.). La actual Universidad de Nanjing remonta su origen a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258, y la Universidad de Hunan (Changsha) guarda una continuidad innegable, incluso geográfica, con la histórica...
tracking img