Plutarco elias calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DEL PODER
PLUTARCO ELIAS CALLES
Basada en la obra de Enrique Krauze

Personaje principal características físicas y de personalidad

(Guaymas, Sonora, 1877 - Ciudad de México, 1945)Militar y político mexicano, presidente de la República entre 1924 y 1928. Su importancia en la política mexicana, sin embargo, se prolonga más allá de su mandato.

Descendiente de las mejoresfamilias de abolengo “Los Elías” en Hermosillo, Sonora; tenaz, reconcentrado, reflexivo, disciplinado y enérgico; introvertido, serio, congruente.

Era robusto, pero de altura baja de 1.64, moreno derasgos medios, su personalidad era fina y de dureza. Era un mestizo de origen español e indígena trashumara descendiente de vascos por sus apellidos; sus ancestros eran asturianos, de Villa, y de ahí sunombre.

Personajes secundarios, participación en la trama del argumento.

Después de que muere su madre se va a vivir son su tía materna María Josefa y Don Juan Bautista Calles de quien toma elapellido para convertirse en Plutarco Calles; se convierte en Maestro de escuela en el estado de Sonora; su padre que desde muy joven se refugio en el alcohol nunca se caso con su madre ni lo reconoció.Intenta crecer como agricultor y luego como comerciante fracasando en ambas actividades, empieza a beber desde muy joven, deja el alcohol y se casa con Natalia Achacón solo por lo civil y proceauna extensa familia.

El Gobernador de Sonora José María Maitorena lo nombra comisario de Agua Prieta; en 1913 al estallar la escena trágica y el asesinato del Presidente Madero, Calles se pone a lasordenes de Álvaro Obregón, General en Jefe del ejército Sonorense y junto con Salvador Alvarado un buen amigo de Calles son los primeros en levantarse en armas en contra el ursurpador Hueta; Calles esun Militar que peleó muy pocas batallas.

En Octubre de 1914 junto a Benjamin Gil organiza con solo 800 hombres la defensa de Naco, se convierte por méritos propios en Coronel y poco después en...
tracking img