Plutarco Elias Calles

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
GOBIERNO DE PLUTARCO ELÍAS CALLES
Francisco Plutarco Elías Campuzano el jefe máximo de la revolución, fue un pedagogo, militar y político mexicano, se desempeñó como presidente de los estados unidos mexicanos de 1924 a 1928.
Trabajo como administrador en un hotel, cantinero, en un molino de fronteras, periodista, inspector de escuelas, maestro. En 1911 se nombró comisario de agua prietasofoco un levantamiento magonista. En 1912 se unió a las fuerzas revolucionarias de Francisco I. Madero para enfrentar la rebelión de Pascual Orozco. Madero tras su caída se sumó al constitucionalismo que lo encabezaba Venustiano Carranza, bajo el mando de Álvaro Obregón.
Fue nombrado en 1915 como gobernador interno de Sonora, luego como secretario de fomento, también trabajo en el gabinete depresidente con Venustiano Carranza. Triunfo en el plan de agua prieta.
Obregón, 1924 fue elegido presidente de la república, durante su gobierno creo el banco de México, ordeno la construcción de carreteras, la primer línea aérea, los bancos ejidal y agrícola, restauro la escuela de agronomía de Chapingo y la escuela medico veterinaria, presas, numerosas escuelas rurales.
Durante su mandato tambiénse inició la guerra cristera, el artículo 27 constitucional, que la iglesia se debía registrar para poder ser oficial, y pagar cuota al gobierno. Calles por medio de la fuerza hizo cumplir todas las medidas que impuso y que no terminaría hasta 1929.
“Álvaro Obregón se reeligió como presidente de México y durante la celebración de su triunfo, fue asesinado en 1928.esto era propicio para que callesextendiera su mandato, el opto por iniciar lo que llamo en su último informe de gobierno, (la etapa de las instituciones, de la revolución mexicana). Gracias a ello,
Se procedió conforme a lo dispuesto por la constitución por lo que el congreso de la unión designo presidente interino a Emilio Portes Gil, quien se convocó a nuevas elecciones para 1929”.
La revolución mexicana, los caudillos,militares, calles, Rafael Pedrajo, Chazaro Lara, Emilio Portes Gil y Pascual Rubio fundan en 1929 el partido nacional revolucionario (PNR) antecesor del PRI.
LA GUERRA CRISTERA

Secretario de gobernación
Calles a designado 3 leyes fundamentales que fueron la de juntas, de prevención y la ley agraria ya que también se dedicó a abrir 127 y el las dirigió para todos los huérfanos de cada zona asítambién pudo establecer una escuela para profesores que al mismo tiempo la inauguro en enero de 1920. Calles renuncio a su puesto en el gabinete para incorporarse a la campaña presidencial de Álvaro Obregón, con esto calles ocupo el primer lugar de secretario de la guerra y la marina durante el interinato de Adolfo huerta.
Mandato presidencial
Calles lo decidieron fotografías ya que después desus cargos que tenía como presidente fue en el edificio de la federación estadounidense del trabajo, fue recibido con honores, Samuel Gomper quien dirigió unas palabras durante su visita en 1924 el 31 de octubre. Otro de sus objetivos era estudiar la organización política, económica y social en Europa, aprovecho para externar sus políticas de rendimiento a los inmigrantes europeos incluidos losjudíos, durante el mandato presidencial, el nuevo mandatario fue un político que quería ganarse a los líderes para que permitieran seguís haciendo la reconstrucción de del país, Calles asentaría su poder sobre 4 pilares.
1- El apoyo del general Álvaro Obregón principal caudillo de la época.
2- La profesionalización y la descaudillización del ejército.
3- La organización de las bases que lollevarían al Partido Revolucionario Institucional
4- El acuerdo norteamericano con toso y la negociación de la deuda.

Política interna
La política de Calles estuvo organizada mediante la reconstrucción nacional y sobre un fuerte estado de establecimiento este fue sostenido en la ideología populista y principalmente basada en el principio de conciliación de sectores.
El colegio militar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plutarco Elías Calles
  • Plutarco Elias Calles
  • Plutarco elias calles
  • discurso plutarco elías calles
  • Gobierno plutarco elias calles
  • EL GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES
  • plutarco elias calles
  • plutarco elias calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS