Plutarco elias calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 datos que debes conocer sobre Plutarco Elías Calles



Morelos




1

En Agua Prieta, Calles tenía una tienda donde se vendían semillas, granos, implementos agrícolas, petróleo,manteca, carne, piloncillo, “como en cualquier tienda de pueblo”, según recordaba su hija Hortensia.


2

La casa de la familia Calles en Agua Prieta fue la primera en contar con electricidad,una instalación sanitaria con tina, además del conducto de desagüe y agua corriente. Todo un lujo y desplante de modernidad por aquellos años.


3
Además de ser comisario de Agua Prieta (1912),Calles le vendía provisiones a las fuerzas de Álvaro Obregón.
4

Tras su derrota en Naco, Sonora, se dice que Álvaro Obregón le puso el mote de Plutarco Elías Corres. “Ese no se acerca al peligro–decía Obregón-. Va a pedirle chiche a Arnulfo R. Gómez para que lo ayude.”


5

En la segunda década del siglo XX, se dio una importante manifestación en contra de la población de origenchino, particularmente en el norte del país. La discriminación a los chinos se acentuó en los años de la Revolución, como en Sonora donde se les segregaba por sus hábitos y costumbres, por su capacidadcomo comerciantes, su afición por fumar opio y por su apabullante laboriosidad. Como gobernador de Sonora, Calles exigió al presidente municipal de Magdalena (donde se había pisado y escupido labandera china) dar protección a los chinos pues “de seguir disimulando, sufrirá las consecuencias”.


6

La primera esposa de Calles, Natalia Chacón, murió en 1927 por lo que su hija Hortensiarealizó las funciones de primera dama. Don Plutarco se casó por segunda ocasión con Leonor Llorente, por entonces soprano de la Compañía nacional de ópera.


7

Durante su mandato presidencial,Calles debió enfrentar la llamada guerra cristera o Cristiada, cuyo principal foco de acción se dio en los Altos de Jalisco entre 1926 y 1929. Fue una cruenta guerra civil en la que los cristeros...
tracking img