Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARROCO
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia seirradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo el término barroco tuvo un sentido peyorativo, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.
La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de sigloXVIII. Proviene de la palabra portuguesa "barroco", que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo. Otra interpretación lo deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo derazonar artificioso y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.
RELIGION Y POLITICA DEL BARROCO.
La religión va a determinar muchas de las características del arte Barroco, ya que la Iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes. Por otro lado, laContrarreforma, se lanzó a combatir la difusión del protestantismo y contribuyó en la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe católica. La austeridad propugnada por el protestantismo en zonas como Holanda o el norte de Alemania explica la sencillez arquitectónica que caracteriza a estas regiones.
Los acontecimientos políticos tambiéntuvieron influencia en el mundo del arte. Las monarquías absolutas de Francia y España promocionaron la creación de obras que, con su grandiosidad y esplendor, reflejaran la majestad de Luis XIV y de la casa de Austria, en especial de Felipe III y Felipe IV.
LITERATURA BARROCO.
El Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y lacomplejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector.
Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas comparten un mismo propósito: crear complicación y artificio.El conceptismo incide, en el plano del pensamiento. Su teórico y definidor fue Gracián, quien en agudeza y arte de ingenio definió el concepto como"aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". También emplearon con frecuencia la dilogía, recurso que consiste en emplear un significante con dos posibles significados, y la polisemia.
El culteranismo se preocupa, por la expresión y la búsqueda de la brillantez formal. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleointensivo de metáforas e imágenes.
La latinización del lenguaje se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo del hipérbaton y el gusto por las oraciones largas y por incluir cultismos y neologismos.
La metáfora es la base de la poesía culterana. El encadenamiento de metáforas o series de imágenes tiene el objetivo de huir de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo artificiale idealizado de la poesía.
CARACTERISTICAS DEL ARTE BARROCO
Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.
El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan...
tracking img